Hipnosis 2021

Entrevista con Cardiel

Platicamos con el dúo venezolano con residencia en México acerca de su nuevo disco El Armagedón Afterparty y de su relación con el skate.

Por Javier Armenia.

Cardiel es una banda que de haber existido en los años noventa serían una leyenda viviente, todo lo que compone a este dúo irradia elementos de aquella década en la que MTV transmitía videos musicales y las patinetas junto a los jeans holgados de mezclilla dominaban la moda entre los adolescentes. Desde el primer momento que escuchas su música, tienes flashbacks intensos de cuando la vida no era complicada y los impuestos no te acechaban sin parar. Ahora, en su nuevo, álbum El Armagedón Afterparty nos volvemos presas de baterías potentes, voces guturales, bajeos espesos y guitarras con la distorsión a tope.

El disco estaba hecho desde 2019. Antes no habíamos tocado las canciones en vivo, hicimos un tour en Europa y nos dimos cuenta que las tocábamos más rápido, entonces cuando llegamos y le dimos play, vimos que todo estaba muy lento y decidimos regrabar todo con la energía que traíamos del tour”.

Explica Miguel, vocalista y guitarrista de Cardiel y después aclaró de dónde viene el nombre del álbum:

El afterparty del Armagedón de lo que estamos viviendo como sociedad antes y después de la pandemia junto a toda esta lluvia de químicos y de toxinas que encontramos en nuestra dieta diaria, en el aire, en lo que respiramos, en lo que comemos y en lo que consumimos tanto visual como auditivamente”.

Pero, como la mayoría de las bandas, Cardiel tuvo algunos imprevistos derivados de la pandemia y el encierro, Samantha, baterista de la banda, recuerda cuál fue el mayor inconveniente:

Cuando comenzamos a regrabar el disco, ya lo teníamos casi completo. Luego llegó lo de la pandemia y a Miguel lo agarró en Venezuela y estuvo encerrado como seis meses. No creo que lo hubiéramos sacado ese año porque para nosotros sacar un disco significa ‘touriarlo’ y pues en ese momento no había nada”.

Al final, es obvio que Cardiel ha cambiado su manera de ver este material puesto que en tres años pasas muchas cosas y todo está en constante evolución.

Todo se va transformando. La manera en que oyes la música de hace un año es diferente a la manera en la que la oyes ahora. La visión de este disco era hacerlo bien ‘sucio’, un fuzz bien denso, un poco más rápido, hi hats cerrados, etc. Ahora mientras más los escucho siento que sí logramos ese ambiente que estábamos buscando en el CD”.

Comenta Miguel mientras se muestra contemplativo por el acelerado paso del tiempo y Sam remata diciendo…

Sí, totalmente. Yo lo siento muy actual a pesar de que lo grabamos hace tres años, sobretodo las letras siguen siendo temas muy vigentes”.

Pero la banda no se ha detenido estos últimos meses, han dado conciertos y han trabajado en lo que será su próximo material, Miguel comenta al respecto:

“Esperamos a fin de año poder terminar toda la preproducción para al año siguiente intentar sacar algo nuevo”. Antes de eso, Cardiel tendrá una extensa gira por el país: “A fin de mes vamos al sureste del país, vamos a Cancún, Mérida y Playa del Carmen, luego vamos a hacer Tijuana y Tecate, aquí en la CDMX vamos a tener un par de shows, al final vamos a Monterrey, también vienen varios tours internacionales que pronto anunciaremos”, dice Miguel notablemente emocionado y Sam concluye igual de emocionada, “Por lo menos ahorita sabes que puedes salir y tocar, la cuestión es tener un poquito más de paciencia”.

Tú también deberías tener la emoción y las ansias al límite porque si no has vivido la experiencia de un concierto de Cardiel entonces deja que sean ellos los que te expliquen cómo se ponen. Por un lado Miguel describe

La manera que nos gusta tocar es hacer todo el ruido posible y entregarlo todo en tarima. Nosotros vamos a estar entregando todo y si hay energía con el público, eso va a crecer exponencialmente y mientras más desmadre haga el público pues es mejor el show para nosotros a nivel energético”.

Y eso de “desmadre” no se debe tomar a la ligera porque Sam nos relató una historia de un show que se puso bien intenso:

En la última vez que tocamos en Toluca se armó el slam y a un vato lo sacaron desmayado lleno de sangre. No sé si sin querer le rompieron la nariz o el tabique y estaba sangrando en el piso y nosotros estábamos tocando pero veíamos que cada vez la gente estaba más preocupada por la situación y paramos” y Miguel añade entre risas: “Ya luego lo sacaron, lo atendieron y nosotros continuamos y le dedicamos el show”.

Por último, la charla cerró con dos temas que envuelven a Cardiel: las mujeres en la industria musical y el “skaterock”. Acerca del primero, Sam nos da su perspectiva como ingeniera de audio:

En mi caso, me dedico más a hacer audio en vivo y es verdad que somos muy pocas, pero rápidamente te ganas el respeto cuando demuestras que sabes lo que estás haciendo. No porque seas mujer te tienen que dar un puesto especial o un trato especial, a mí la verdad eso me choca porque no debería se así. Definitivamente en este medio que todavía está muy dominado por los hombres, tienes que desarrollar un buen carácter y no bajar la mirada porque no eres inferior a nadie”.

Al final Miguel nos cuenta que la patineta ha sido su mejor acompañante de vida y que eso permea el estilo y sonido de Cardiel.

 Básicamente la escuela musical que tenemos viene del soundtrack de los videos de patinetas de los 90 y los 2000. La patineta ha estado siempre en mi vida, desde que tengo uso de razón hago la patineta y nunca la he dejado, es parte de nuestro estilo de vida y de cómo vemos las cosas. La relación de la banda con la patineta es que todo nace en los skateparks de la CDMX, los primeros dos o tres años realmente solo tocábamos en fiesta de patineta, en concursos, en los skateparks de concreto en toda la ciudad”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us