Hipnosis 2022

Uma Bloo — Don’t Drive Me Into the Smoke

Earth Libraries

2022
9/10

El art rock y el poder del performance vocal.

El proyecto de Molly Madden, Uma Bloo, nos presenta el primer capítulo de su prometedora carrera musical, con el estreno de su primer álbum de larga duración Don’t Drive Me Into the Smoke, que llega vía Earth Libraries. El material nos presenta una propuesta emocional, llena de texturas, fusiones de géneros y experimentación, en la que la voz de Molly comparte protagonismo con la música, creando una experiencia multisensorial que, de preferencia, se debe disfrutar de principio a fin sin pausas intermedias.

El proyecto nos presenta una mezcla de diversos géneros, pero en el que predominan el art rock, junto al dream pop, con matices de folk por la temática presentada en las letras de varias canciones, las cuales fueron escritas en los años de adolescencia de Molly, mientras habitaba en una casa con muchas restricciones, derivadas de la conducta religiosa de su familia. A lo largo del disco se percibe la temática onírica, por establecer la idea de un sueño de estar en un lugar lejano, donde ella pudiera ser libre, lugar que, en aquel momento, solo podía encontrarlo dentro de sus sueños.

El álbum abre con “Never Know Me”, track con el que podemos comenzar a formar una idea de lo que será el recorrido completo del álbum, con una letra poética, pero desafiante que nos dice a gritos “You will never Know me” (ustedes jamás me conocerán), tal vez haciendo referencia a su estilo metamórfico y el mismo hecho de que ella se presenta con un personaje burlesco y misterioso.

El álbum pasa por el sencillo “Annie” que se siente como un track de transición hacia dos de las propuestas más fuertes del álbum “Marguerite’s Novels” y “Coming Home”, ambas con propuestas similares, que presentan una batería emocional que acompaña la potencia vocal de Uma¸ estos sencillos son los que más nos acercan a la propuesta de art rock, por la fusión de estilos sonoros y un uso de diversos instrumentos de manera precisa con una guitarra dominada por ecos eléctricos, que  nos guían a través de sensaciones catárticas.

“Strange Actress” y “The Actor Last Question”, nos entregan una experiencia similar a una presentación en vivo por el uso de las percusiones crudas y los puentes musicales en los que se permite disfrutar de las melodías prodigiosas y emocionales de los instrumentos que acompañan la voz de Uma. Estos dos tracks nos recuerdan mucho al estilo de Florence and The Machine, y en general, podemos decir que el estilo vocal de Molly, se asemeja al poder vocal de Florence Welch.

El sencillo que le da nombre al álbum “Don’t Drive Into The Smoke”, es uno de los más metamórficos dentro del álbum, con cambios de ritmo muy marcados, comenzando con un estilo muy relajado, pero que en momentos explota para hacer demostración de la capacidad musical, tanto de Uma, y de su banda. También, este sencillo es el más largo del álbum, con una duración de casi cinco minutos y medio, en el que nos entrega un recorrido por los diversos géneros que explora el proyecto.

El álbum cierra con “To be Vast” y “Little Baby”, sencillos más tranquilos y lentos que nos entregan letras poéticas, que se encargan de cerrar el material con un sentimiento más reflexivo e introspectivo, analizando la situación sentimental hacia su familia.

Sin duda, Don’t Drive Me Into The Smoke, es un material lleno de emotividad que crea paisajes melancólicos y, en cierta manera, obscuros, pero que nos demuestran una capacidad musical y autoral magnifica de parte de Molly, que se presenta al mundo de una gran manera.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us