Hipnosis 2021

Pictish Trail — Island Family

Island Family

Fire

2022

7/10

Por Morgendorffer

Impresionismo musical con Pictish Trail.

El músico escoses Johnny Lynch, mejor conocido como Pictish Trail, nos presenta su quinto álbum de estudio Island Family, a través del sello Fire. Fiel a su estilo, que se basa en una combinación de pop y psicodelia, compuesta por instrumentos acústicos y electrónicos. Con el único detalle de que, en esta ocasión, es elevado a la n potencia, tan sobre estimulado que llega a tocar los límites del hyperpop.

Con sintetizadores distorsionados, guitarras desgarradas y beats que se salen de control, el disco intenta capturar, por paradójico que parezca, el espíritu de la naturaleza, y cómo nos relacionamos con éste. La anécdota es la siguiente, Lynch y su familia viven en Eigg, una pequeña isla ubicada en el occidente de Escocia, con apenas 100 habitantes, pero una vasta historia, que se compone de; excéntricos millonarios, realeza británica y una lucha constante por obtener su autonomía, meta que lograron alcanzar hace 25 años, cuando los pocos habitantes y un filántropo secreto la compraron.

Un lugar que se debate entre la utopía y el experimento social. Lejos de ser idílica o paradisiaca, la isla presenta dificultades geográficas y las inclemencias del tiempo, aspectos que su comunidad debe enfrentar. De ahí surge un paralelismo que describe al material, los habitantes de Eigg lograron canalizar la fuerza natural del entorno; las lluvias, el sol y las mareas generan la energía que alimenta el pueblo.

Pictish Trail busca emular ese proceso, que el brío del ambiente sea el combustible de su música. “Natural Succesor” trata de hacer conciencia sobre el cambio climático, tema que se esconde entre las distorsiones y los efectos, llegando a rebasarse por momentos. “It Came Back” va sobre la misma línea que el anterior, pero sus ritmos de hip-hop y la interpretación de Lynch dejan un mensaje más claro. “Melody Something” el último momento a destacar, lo hace por su aparente simpleza, resalta entre un grupo de canciones que buscan llamar la atención con un pop menos elaborado, pero mejor ejecutado.

En conclusión, es un disco interesante, de muchos planos, que necesitan transitarse varias veces, y que en estos recorridos puede perder varios escuchas y los que queden, extraviarse. Lo más interesante es su capacidad de rebasar la narrativa costumbrista y los escenarios bucólicos, para que podamos enfocarnos en sus sonidos y lo que los inspira. Si pudiéramos definirlo en un término o añadirlo a una corriente artística, lo clasificaríamos como un disco impresionista.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us