Hipnosis 2022

Entrevista con DIIV

Encontrarnos más allá de la música.

DIIV se ha posicionado como una de las propuestas del psych de nueva ola más interesantes de la actualidad. Mezclando la efervescencia del estandarte indie con recursos shoegaze, lisergia y hard sound, el cuarteto estadounidense ha sabido dejar marca en todos y cada uno de los territorios que les han visto prender fuzz el templete, tal y como lo demostraron en 2018 durante su presentación como parte del festival Hipnosis. Hoy, y a tan solo semanas de su regreso a tierras nacionales, nos dimos a la tarea de conversar con Cole Smith y compañía sobre su tiempo en confinamiento, la evolución de la banda y todos los detalles previos a su doblete de conciertos dentro de Quarry Studios y el C3 Stage.

Los neoyorquinos han cambiado en forma y contenido desde su última vez en México, acentuando el tiempo transcurrido por el lanzamiento de su último álbum a finales de 2019 y siendo alcanzados por el devenir pandémico durante los últimos dos años. El concierto pareció inaugurar una nueva etapa al interior de DIIV, terminando con nuevos y celebrados desplantes melódicos para la inmediatez de la banda.

Ese show fue una especie de transición para encontrar nuestro sonido. Éramos nosotros descifrando la vida o lo que sea».

Tras el estreno de Oshin (2012) como debut oficial al oído público y pasando por Is This Are (2016), llegaría Deceiver a finales de 2019 para terminar de encender el impulso de la agrupación, consolidando su trayectoria e inyectando de momentum calculado cada presenta.

«Cada concierto es menos sacado del sombrero, somos profesionales ahora [ríe]«.

Con la conmoción crítica y buen recibimiento que acompañó su último material, la inercia nos lleva a preguntar ¿cuál es el siguiente paso al interior de DIIV? Confirmando así las sospechas de un nuevo LP en un futuro bastante cercano.

«Estamos como a tres cuartos con la escritura del nuevo disco, quizá entremos a estudio el mes siguiente. La idea es poder balancear todos los riffs y sonidos pesados de Deceiver con ideas anteriores, apuntar al dreamy atmosférico».

En el terreno de la lírica parece no haber aún nada tajantemente definido, a excepción de una intención de emocionalidad profunda, apostando por versos introspectivos y de meditación sensorial.

Refleja un poco lo duro que fueron estos últimos años para todos. El tiempo fue corto pero pasamos por mucho».

Fueron estos meses complicados los que impulsaron al proyecto a buscar nuevas formas de mantenerse vigentes, valiéndose de sus días DIY en el underground neoyorquino para lanzar un podcast hosteado por los integrantes y la bien llamada Auto Session, realizada en su totalidad por miembros y amigos de la banda.

«Fue volver a nuestros inicios. Tomar cámaras y equipo de grabación para sacar todo por nuestra cuenta, hacerlo suceder».

Es esta energía brotando constantemente de cada integrante la que les ha llevado a diferir drásticamente al momento de elegir música a título personal, pero logrando una compenetración extraordinario al momento de entrar en los terrenos de la agrupación. Dejar atrás los bemoles de la teoría para centrarse en el sentimiento que trasciende entre sonido y sonido.

El primer álbum fue escrito completamente por Cole. A partir de ahí gue aplicar algo de ingeniería inversa y dejarnos llevar por las sensaciones producidas. Encontrarnos más allá de lo musical».

La entrevista llegaba a su fin entre promesas de nueva música y un setlist más que especial para sus presentaciones en Ciudad de México y Guadalajara los próximos 22 y 23 de abril, agradeciendo todo el apoyo del público nacional y asegurando volar las cabezas fe los asistentes a base de prirotecnia psych despedida de el PA.

DIIV_IG

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us