Hipnosis 2021

Messa — Close

Close

Svart

2022

8/10

Por: Morgendorffer

Música del fin del mundo.

Desde Padua, Italia, nos llega el tercer disco de la banda Messa, Close, a través del sello Svart. La banda, integrada por, Sara Bianchi, Mark Sade, Matteo Bordin, Rocco Toaldo y Alberto Piccolo, vuelve a mostrarnos su particular interpretación del doom metal. Si bien en su debut, Belfry, de 2016, permanecían dentro de los cánones del género, lo hacían bajo sus propios términos, con tintes de industrial y muchas distorsiones en pos de expandir los límites de éste. Es con Feast of Water, su segundo álbum, publicado en 2018, cuando Messa comienza la experimentación, fusionando dark ambient, jazz, blues y rock, estilos que mantienen una raíz común ya que su base es similar, tanto en ensamble como en instrumentalización.

Pero es en Close donde todo se desborda. Podría decirse que sus trabajos anteriores fueron ciencia, mientras éste es alquimia. Si antes permanecíamos en un ambiente controlado, con riesgos calculados y resultados medibles, aquí eso desaparece, las fusiones derivan en efectos difíciles de replicar, con fórmulas secretas sacadas de un libro antiguo. Es el punto donde el doom metal se encuentra con lo que usualmente conocemos como música del mundo, un recipiente en el que colocamos los ritmos autóctonos y regionales. Término que obedece más a nuestra incapacidad de discernimiento que alguna similitud. 

Suspended” tema que abre el disco, es lo más cercano al anterior Messa, si ese fuera el tono de las otras 9 canciones habría significado un paso hacia delante, con una mayor presencia de la voz de Bianchi y una apertura total del grupo a su combinación metal-jazz.

Dark Horse” es un tema más convencional, donde la voz, el ritmo y su fuerza en la ejecución, permiten el tan solicitado por los fanáticos, headbanging. Por último, destacar “Orphalese” un estallido musical. El uso del duduk, dulcimer y oud, tres instrumentos que nos transportan del mediterráneo al oriente medio, logran traspasar el exotismo al que podría sujetarse todo el material.

En conclusión, es un buen disco, difícil de clasificar y denso en su escucha por algunos momentos. Un álbum más para fanáticos de la banda que del género, sobre todo, de aquellos más puristas, que en el metal y cualquiera de sus ramificaciones, abundan. Son esfuerzos como estos los que llevan a los géneros a sus siguientes etapas, la evolución es el camino natural, sólo que a veces lo olvidamos y nos encontramos de nuevo empujando la piedra por la colina, hasta que alguien del otro lado la vuelve hacer rodar.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us