Hipnosis 2022

Guerilla Toss — Famously Alive

Subpop Records

2022

9/10

La vida después del opio.

El opio se ha sentado a la derecha de la humanidad desde que esta infirió sus más que destacables propiedades; pasando de usos rituales bajo el cobijo de la mística hasta su protagonismo medicinal como paliativo y sedante general, manteniendo a la afamada sustancia siempre en el campo de visión de lo hipersensible. Traducir la fijación artística de los opioides a lo contemporáneo tiene, necesariamente, tintes mucho más sociales y de bélica interna, a comparación de su romanticismo en épocas pasadas. Famously Alive nos entrega este rostro actualizado de la vida después del opio, partiendo del poema escrito por Jonny Tatelman, quien acompañase a la frontwoman Kassie Carlson, durante las primeras etapas de su rehabilitación. Plantando la semilla de celebración de artpop y auto aceptación en la que se convertiría el sexto LP de los estadounidenses.

Carlson nos da la bienvenida junto a Peter Negroponte y Arian Shafiee al filo de “Cannibal Capital”, introduciéndonos al estroboscópico universo sensorial que la banda ha construido desde su formación en 2012 y valiéndose de sintetizadores, secuencias y experimentación post record para acompañar el hipnótico canto de la vocalista, pulido durante el confinamiento.

El tracklist nos empuja vertiginosamente contra el corte que da nombre al material, encontrando los versos de Tatelman vueltos hyperpop en la estridencia de una oda a la vitalidad.

La canción trata sobre vivir con propósito y emoción, sin importar la cantidad de fama que se tenga, aceptando tu extrañeza y prosperando aún cuando tu éxito sea vea diferente al de los demás”, compartió la intérprete.

Tras la avasallante primera impresión nos dejamos llevar por la fantasía ultra saturada de Famously Alive, tirados a las cadencias en “Live Exponential” y “Mermaid Airplane” donde la distorsión instrumental encuentra su camino entre convulsión y convulsión armónica. Cada sonido parece querer arrancar nuestra atención, presentándose como una exageración de su propia naturaleza y apelando constantemente a la idea de diamantina grado químico.

Guerilla Toss mantiene nuestra atención hilando el combo “Wild Fantasy”, “Pyramid Humm” y “Excitable Girls”, expandiendo la paleta de melodías estridentes hacia los terrenos del shoegaze dulcificado, el electro pop experimental y una suerte de folk pasado una y otra vez por bucles infinitos de efectos, danzando de arriba a abajo dentro del incendiario canto de Carlson.

“I Got Spirit” se convierte en lo más parecido a un descanso auditivo que encontraremos dentro del álbum, redirigiéndonos casi inmediatamente a ligereza de “Happy Me” enmarcada por los sonidos de drone vueltos rugido sintético.

Llegados a “Heathen In Me” volteamos atrás para darnos cuenta de todo lo que el ahora triplete ha vivido tras 10 años de trayectoria. El cierre de Famously Alive nos recuerda su papel fundamental como actores del underground neoyorquino, los caminos arados para el florecer de lo alternativo, el esfuerzo constante de desafiar al escucha traduciéndole en música más allá del estándar. Guerilla Toss ha alcanzado un balance de fertilidad artística y serenidad emocional a la entrega de este nuevo álbum, condensando años de experimentación en una bala pop de 10 tracks que sumerge en mieles fluorescentes los oídos de todos quienes la escuchan.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us