Hipnosis 2022

Entrevista con Klaatu Suuns

klaatu Suuns

Evolucionando y reencontrando la inspiración.

Por Manu Portillo.

Carlo Pureco, creador del proyecto Klaatu Suuns, sigue avanzando con paso constante en su carrera como artista y creciendo musicalmente, lo que nos hace alegrarnos por él y por la escena psicodélica en nuestro país. Hace unos días, el productor y multiinstrumentista platicó con nosotros por medio de una videollamada (como extrañamos las pláticas cara a cara), en la que hablamos de sus comienzos, su evolución y lo que viene en el futuro próximo. 

Hablar del origen puede ser repetitivo y algunas veces tedioso, pero es necesario para comprender el surgimiento de la pasión por algo, ya que los sentimientos de la inexperiencia solo ocurren una vez en la vida. En el caso de Carlo, el gusto por la música llego de mano de su abuelo que, con discos y canciones de Pink Floyd, The Rush y The Beatles, comenzó a moldear el gusto musical de Carlo desde los nueve años. Un posterior viaje a Australia, incrementó el gusto hacia lo que ya hacía y le ayudó a establecer nuevas ideas más DIY (Do it yourself), elemento que caracteriza su trabajo.   

“Vivir allá y ver toda esa cultura, más relajada, hizo que me gustara, aún más, la onda de lo psicodélico y más en la producción, porque allá hay bandas que se producen solas y eso a mi me gustó y me animó a darle solito a esto”.

A medida que vamos avanzando en el camino que elegimos recorrer, comenzamos a ver los resultados del trabajo y esfuerzo realizado, pero algunas veces necesitamos tomar un pequeño descanso para despejar la mente y volver a apreciar lo que hacemos a diario. Para Carlo, llegó un momento de burnout después del lanzamiento de “Andreas”, y todo lo que representaba el release, que lo hizo tomar un pequeño descanso de la música; descanso más que necesario para recuperar la energía y emoción por crear, ya que, al comparar sus primeras canciones y el nuevo sencillo, pudo notar un gran salto en su manera de generar música. 

“Al escucharla (‘Andreas’) si se nota un cambio bastante grande. Mi música antes tenía muchas capas sin un orden definido, que generaban pequeños bloques que las hacen sonar bien, pero con ‘Andreas’ siento que se escucha todo mas ordenado y planeado” .

El camino de la evolución nos va entregando herramientas que nos ayudan a mejorar en nuestras maneras de trabajar y entender lo que creamos, pero el voltear a nuestros inicios nos puede mostrar respuestas ante situaciones complejas y recordarnos que no todo es tan difícil. Para Carlo, el voltear a su pasado representa recordar su manera de crear música, tomando pequeñas muestras de canciones de su agrado, para mezclarlas entre ellas y posteriormente darle su estilo personal y único, con sus procesos musicales. 

Evolucionar también representa un cambio en las ideas con las que se inicia un viaje, y para el proyecto de Klaatu Suuns, ese cambio llega a manera de una colaboración, debido a que Carlo no se siente muy cómodo con las reuniones personales para crear algo, pero la aparición de Speck Joliet ocurrió de una manera perfecta para él. 

“Nos conocimos por Instagram y me mandaron mensaje (Speck Joliet) comentando que les había gustado mucho mi primer EP, después de eso comenzamos a intercambiar mensajes y reacciones y ellos empezaron a hacer un álbum con colaboraciones y nunca había pensado en colaborar con nadie, pero estuvo bien padre. Ellos me mandaron algunas ideas y yo le puse instrumentalización. Me sirvió mucho que fuera todo en línea, porque les podía mandar algo y ellos no me veían escribiendo”.

Es interesante pensar que la atención, o reconocimiento a nuestro trabajo, puede llegar de lugares que no esperamos al inicio, pero que de cierta manera nos sorprende para bien cuando lo descubrimos. La colaboración con Speck Joliet y los números de oyentes extranjeros en plataformas de streaming, son muestras de que la música de Klaatu Suuns, crece en terreno fuera de nuestras fronteras, pero Carlo no se conforma con esto y busca crecer de la misma manera dentro de nuestro territorio para poder convivir con la audiencia nacional. 

“Al inicio casi nadie me escuchaba en México, y estaba chido, pero después descubrí que si quería hacer algo no podría jalar mucha gente de aquí. Sentí que faltaba ese puente de comunicación que podía tener con esa gente que sí está a mi alrededor y lo que más me importa ahora, es que me escuchen más aquí para poder tener más tocadas y participar en festivales” .

El avanzar y seguir creando dentro del mundo de la música puede ser aterrador, ya que no sabes si lo último que hiciste es, o fue, tu zenit, pero el hecho de continuar y superar pequeñas barreras que nosotros mismos vamos construyendo (y destruyendo) permite coleccionar victorias que nos hacen notar que, a pesar de tener algo muy arriba, no impide seguir creando cosas chidas que lo pueden llegar a superar. 

“Sentía que no había vivido mucho y me estaba centrando en sacar solo singles, pero ahora me siento listo y quiero sacar un álbum a finales de año o a inicios del siguiente, pero estoy listo para volver a crear”. Con estas palabras cerramos la plática con él y con emoción podemos decir que el futuro de Carlo junto a su proyecto Klaatu Suuns, se ve más que prometedor y está listo para seguir entregando música a su publico establecido y a los nuevos que se vayan agregando a lo largo del camino.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us