Hipnosis 2022

Black Doldrums - Dead Awake

Black Doldrums — Dead Awake

Fuzz Club Records
2022
8/10

Música oscura para iluminar el alma y bailar toda la noche con ritmos vampíricos

Aunque no siempre ocurre, el lugar de origen y residencia se transmite a través del sonido de los músicos. Al menos así sucede con Black Doldrums, un conjunto que apenas se abre camino dentro del mundo del rock. Aunque lo más atractivo es la manera en que se filtran las calles lluviosas y friolentas de Londres en cada una de sus composiciones. El resultado final funciona igual que una agencia de viajes porque permite conocer otras latitudes a distancia.

En primera instancia, la historia de este conjunto es bastante reciente y se remonta al 2016. En ese momento en el que nadie sospechaba de una crisis sanitaria mundial fue cuando Sophie Landers (batería) y Kevin Gibbard (guitarra y voz) decidieron crear un nuevo proyecto. La idea central fue tomar lo mejor de las influencias de cada uno y aportar un toque personal para conseguir algo que los diferenciara del resto.

Con respecto al sonido de la pareja, se alimenta de la oscuridad del primer The Cure pero también bebe de Jesus And Mary Chain y tiene ligeros toques de Joy Division. Es shoegaze junto a pasajes de lo que algunos llaman post-punk pero con las <herramientas y bondades del siglo 21. El pasado y presente se funden a través de notas musicales.

Después de publicar algunos EP’s por fin este 2022 el combo, ahora convertido en cuarteto, presenta su primer material de larga duración. Como aliado se encuentra el sello inglés Fuzz Club Records, lo que garantiza altas dosis de psicodelia.

El resultado se traduce en 30 minutos de lúgubre música perfecta para todos los que acuden los fines de semana al Real Under o al Dada X para bailar a ritmos vampíricos. Aquí no hay lugar para los sonidos brillantes ni la esperanza porque todo es oscuridad y desolación. La frialdad se transmite en cada una de las 10 piezas compuestas por Black Doldrums.

En ese tenor, el álbum también contiene ciertos elementos que recuerdan al Depeche Mode previo al reconocimiento mundial. La abridora “Sad Paradise” golpea en el rostro como las primeras gotas de una lluvia ligera en intensidad pero que se prolonga por horas. El bajo confirma que no solo se trata de un instrumento de acompañamiento sino que puede ser el líder y robar protagonismo a los demás.

Por otra parte, “Sleepless Nights” es un homenaje a las noches de fiesta interminable con alcohol y nicotina en las venas. Es un recuerdo del mundo previo al 2020 cuando todo parecía normal y no existían las preocupaciones que hoy prevalecen. A pesar de la temática, la canción rechaza todo tipo de júbilo y se adentra en los ambientes robóticos al estilo de Kraftwerk.

La sensación de melancolía se hace más evidente en “All For You” con los rasgueos de guitarra que recuerdan a la versión más depresiva de Radiohead. Además confirma el poder infinito que tiene la música. Un par de notas son suficientes para viajar con los ojos cerrados.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us