Hipnosis 2022

Houseplants — II

Houseplants
II
Wing Bing
2022
7

Por: Morgendorffer

El extraño caso de Houseplants

Después de 6 años, ve la luz un nuevo material de Houseplants, titulado sencillamente II, a través del sello Wing Bing. Encabezado por el prolífico músico Oli Heffernan, quien también forma parte de proyectos como Ivan The Tolerable, University Challenge, King Champion Sounds y un largo etcétera. Como en su debut homónimo, acompaña a Heffernan, Leighton Crook, baterista de la banda escocesa de punk Country Teasers, en la voz y las letras. Para este material, también se integra Neil Turpin (Bilge Pump) en la batería y Robbie Major (Benefits) en los sintetizadores, añadiendo con esto, un nivel más profundo en su sonido, uno, que podríamos definir como post punk experimental, y aun así quedaría corto.

Heffernan, es un ente extraño en nuestros tiempos, su renuencia a la exposición y autopromoción, difiere completamente de nuestra normalidad social y la de la industria. Lo que en algún momento fue retroalimentación, hoy es otra herramienta de marketing, atrás quedaron los tiempos de MySpace o los conciertos secretos, de los que sólo quedaba un registro de 5 megapíxeles en YouTube. Ahora la industria se moldea en tiempo real, las colaboraciones se deciden con base en los fandoms, y su rentabilidad. Las redes sociales se utilizan para la promoción personal y sus productos derivados. Por eso la extrañeza de Hefferman, alguien de quien hay poca información en internet, tampoco de sus múltiples proyectos, pero sí mucha música por escuchar.

Aunque en II, sólo hay 5 temas; crudos, obscuros, armados como un rompecabezas, puedes llegar a desorientarte, pero sujetándote a la voz profunda de Crook, quien es la guía de estos parajes inhóspitos, puedes llegar a sortear su casi media hora de duración. Esto puede llegar a sentirse en “Half A Monkey Loser II” con sus más de 11 minutos. “The Barrows” y “I Want To Drive You Home” son los otros temas a destacar, el primero mucho más calmo en un tono casi hipnótico, se da el tiempo suficiente para su ejecución, el segundo con un estilo dinámico, que contrasta con la letra y la tétrica interpretación de Leighton Crook

En conclusión, es un álbum denso, que para algunas personas puede resultar difícil de digerir, con sonidos que alcanzan a sentirse familiares, pero que nos exigen un esfuerzo mayor para distinguirlos en su distorsión. Es una propuesta interesante y arriesgada, en un momento donde lo cómodo y lo fácil en la industria gana cada día más terreno. 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us