Hipnosis 2022

Ty Segall — Whirlybird (Original Motion Picture Soundtrack)

Ty Segall
Whirlybird
2022
Drag City
9

Por: Gisela Terrazas

Volando por los aires de Los Ángeles con lo nuevo de Ty Segall

El prolífico Ty Segall vuelve a sorprendernos tras el lanzamiento de su último material de estudio, Harmonizer (2021). Ahora, el músico de California nos trae un nuevo desafío en su carrera, el primer LP que narra de forma sonora el documental homónimo: Whirlybird, dirigido por Matt Yoka y cuyo estreno data de hace dos años durante el festival de cine Sundance.

Ya hemos visto a Ty Segall desarrollarse profundamente en el garage rock junto a Fuzz, GØGGS, Mikal Cronin y otros proyectos alternos a su banda original. Entonces, ¿qué podemos esperar de esta obra compuesta por 13 canciones? Para empezar, es totalmente instrumental, pero no sólo eso, no basta con la guitarra y la batería per sé. Existe una vasta cantidad de ejecuciones de sintetizadores, teclados eléctricos, percusiones y saxofón. Nada mal para seguir la narrativa visual del acervo que recapitulan las reporteras trans Zoey Tur y Marika Gerrard, creadoras de Los Angeles News Service.

Felicitaciones a Segall que, con atinado oído y técnica, logra ambientar las múltiples situaciones que se pueden vivir viajando dentro de un helicóptero volando su ciudad natal. Tal vez ese es el ingrediente que lo atrapó para colaborar en esta nueva aventura musical.

Este álbum se puede desmenuzar desde tres distintos ángulos. El primero es la parte meramente instrumental y ambiental en la que el autor experimenta aún más con sus diversas ejecuciones y su brillante creatividad: “Whirlibird”, “First Date”, “Sky Duo”, “Lawrence Welk III”, “1992”, “News Junkies” y “Last Flight” sonmelodías aparentemente simples que van tomando fuerza con el sax, la batería o los sintetizadores e impulsan este vuelo por los aires.

El segundo es la esencia indómita del propio Segall con “Los Angeles New Service” y “Story of the Century”, los temas más explosivos de la producción que tienen ese toque inconfundible en cuanto a ritmo y guitarras.

El tercero y no menos importante está en otro puñado de composiciones sumamente relevantes para el documental, ya que contienen pequeñas relatos de Zoey y Marika en los que ahondan sobre sus ideologías y experiencias de persecuciones que filmaron para su noticiario: “Getting The Story”, “First Pursuit”, “High” y “Whirly Suite”.

Es un trabajo extravagante y para Ty Segall puede representar un paso firme dentro de las producciones de soundtrack para películas. No podemos más que disfrutar de este lanzamiento y desearle el mayor de los éxitos en los próximos proyectos multidisciplinarios en los que se atreva a participar.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us