Hipnosis 2022

Entrevista con El Shirota

Niebla es el resultado de catastróficos momentos de pandemia.

El Shirota es un proyecto del norte de la ciudad que actualmente se encuentra integrado por Ignacio Gómez (voz y guitarra), Rubén Anzaldúa (guitarra), David Lemus (bajo) y Gabriel Mendoza (batería). A lo largo de su carrera hemos disfrutado de grandes producciones como: Chiluca No Es Satélite, El Shirota, Tiempos Raros y ahora el lanzamiento de su EP Niebla. Ocho meses después del lanzamiento del álbum Tiempos Raros el sello discográfico propuso la creación de un EP, así que tuvimos la oportunidad de platicar con David el bajista de la banda de como fue el proceso.

Entre pláticas que tuvimos los integrantes de la banda decidimos aprovechar el tiempo que teníamos y nos pusimos a hacer lo único que se podía, que era hacer música. En una junta la disquera nos hizo la propuesta de lanzar un EP y de todo lo que ya habíamos grabado, escogimos los temas con los que nos sentíamos más cómodos en ese momento”, comenta David Lemus. 

Sabemos que la pandemia detuvo muchas actividades principalmente la industria musical, pero también como a la mayoría le ha pasado, nos dimos cuenta de que en este tiempo nos hemos vuelto más dinámicos y cambiamos o experimentamos nuevas cosas, no fue la excepción para la creación de este nuevo material.

Comenzamos a grabar muchas cosas por sesiones y de distintas formas que antes no habíamos intentado así como tocar todos juntos en vivo y grabarnos o improvisar por ejemplo soltar un beat y de ahí ir improvisando”.

El primer sencillo que pudimos escuchar y ver fue Niebla que la banda mexicana lo lanzó junto a un video un tanto peculiar ya que comienza con una pelea de box que termina llena de amor: “Les mandamos la canción a Santiago Padilla quien es el director a Daniel Vega y Emilio Domínguez quienes nos ayudaron en la producción y ellos trajeron este mensaje de una pelea de box, pero que termina en algo amoroso como la canción”.

En este sencillo yo traía mucho el tema de la muerte tras comienzos de la pandemia porque mi mamá tenía unos años que había fallecido para mi fue impactante y eso me hizo pensar como la vida sigue y ese es el tema de la canción”.

A lo largo de la evolución musical de El Shirota hemos notado cambios uno de ellos ha sido el cambio de integrantes o la experimentación de nuevos sonidos, pero para este EP cuentan con la colaboración de Alonso Salamanca quien es el ex bajista de la banda y jugaron con nuevos sonidos.

La idea de que el track de “Tibio” tuviera toques electrónicos se debe a que David se la paso experimentado con una canción creando un mix y un sample de un video de un miniom tocando tambora, pero debido a los derechos de autor decidieron buscar a Alonso para que les ayudará con los cambios.

Ya que teníamos esta parte electrónica, Nacho dijo que él podría hacer algo que funcione bien, hacer una nueva versión de lo que nosotros hicimos. Así que le llamamos a Alonso vino al estudio y usamos muchas cosas que ya teníamos como samples, además de que el incluyó otras cosas y ese fue el resultado final”.

Niebla está compuesto de tres tracks que son fruto de algunos de los meses más pesados que tuvimos durante la pandemia, por lo que cada tema tiene un mensaje que dar: “Es chistoso, más allá de la música, como integrante del proyecto, diría que es como dar un paso adelante y un apapacho para la banda porque nos permite tener vigencia”

Después del gran éxito que tuvo en 2020 el Tiempos Raros y del que actualmente está teniendo el EP de Niebla muchos ya esperamos el lanzamiento de un material más extenso de El Shirota.

Ahorita estamos aprovechando por la pandemia como se incrementaron los casos ahora en diciembre y enero, en vista de que no podíamos tocar, también nos pusimos a componer y en eso andamos haciendo canciones para hacer un disco”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us