Hipnosis 2022

Lord Diabolik - Danger R&B​!​

Lord Diabolik — Danger: R&B​!​

Wild Cave Records / Sweet Grooves Records
2022
9/10

Música retrofuturista en formato de licuado lisérgico para sacudir las caderas como Austin Powers

Apenas ha transcurrido un año exacto desde que Lord Diabolik puso a bailar al mundo con su debut Ne Juge Pas y ahora el dueto está de regreso. Para beneplácito de los que cayeron en su embrujo no hay cambios ni modificaciones. El segundo trabajo es una continuación del anterior tanto en sonido como en estilo. Lo mejor es preparar las piernas porque con esta nueva dosis de acalorado rock & roll no vas a parar de sacudir las caderas.

El dúo francés conformado por Franky Zwiller (guitarra y voz) y Theó Campos (batería, bajo y voz) logró al instante lo que otros no pueden en décadas. Se trata de conseguir un sello distintivo que los diferencie del resto. En especial en la actualidad cuando la clonación musical es tan evidente es un mérito que muy pocos pueden presumir.

Ahora bien, tampoco se debe malinterpretar y pensar que el binomio ha creado algo nuevo. Una afirmación de ese tipo estaría bastante alejada de la realidad. El secreto radica en utilizar una amplia gama de sonidos que parecen distantes entre sí y hacer un licuado lisérgico con un estilo propio que poco se parece al resto de la música actual. Y no se trata de cualquier mezcla sino de una bastante energética a la que resulta imposible resistirse.

Aunque el título de este nuevo trabajo señala que el R&B es el protagonista, viene con el acompañamiento de dosis de música surf, pop ye-yé, frat rock y todo lo que provoque el baile sin control. Aunque a diferencia de otras bandas aquí no es necesario seguir protocolos de buenos modales. Todavía no se crea una guía con los pasos a seguir para sacudir el cuerpo al escuchar las notas creadas por los galos.

La bienvenida del segundo LP de Lord Diabolik es la pieza instrumental “Le Retour de Danny Wilde” que de inmediato causa las primeras taquicardias gracias a su frenético hammond. De alguna forma podría ser un pariente no tan lejano de The Link Quartet por el equilibrio entre elegancia y diversión. Al instante llegan las primeras imágenes de mujeres con vestidos de colores y hombres con disfraces de Austin Powers. Grooovy.

Por otra parte, “Call The Doctor (Llámalo)” es otro tema que engancha de inmediato. Su riff de guitarra inicial contiene toda la esencia de The Sonics aunque de pronto se transforma en un proyectil con forma de James Brown. Pero lo más distintivo es que está cantada en un spanglish cavernícola.

De los sonidos primitivos el trabajo avanza hasta mostrar su cara futurista en “Space Phantom (Perdu Sputnik)”. Durante tres minutos se escucha a la one-lady-band chilena Bang Bang Band Girl ejecutar su theremin mientras la pareja europea masacra sus instrumentos en una orgía musical. El resultado es una pieza que por momentos recuerda a Man Or Astro-Man? y en otros hace creer que realmente sí existen los alienígenas y se encuentran entre nosotros.

Para todos los que se encuentran en búsqueda de sonidos fuera de lo común entonces Lord Diabolik es su próximo proyecto a seguir. La magia que se consigue es tan poderosa que incluso puede provocar que un muerto baile con un robot. Ahora el único deseo es que el tercer álbum salga lo más pronto posible.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us