Hipnosis 2021

The Jesus And Mary Chain — Live At Barrowland (Reedición)

The Jesus And Mary Chain — Live At Barrowland (Reedición)

Fuzz Club Records
2022
9/10

Sonidos oscuros como la tenebrosa noche junto a guitarras más afiladas que la espada de un samurái.

El ruido es algo a lo que le tienen miedo la mayoría de los músicos pero eso no aplica para los integrantes de The Jesus And Mary Chain. Desde hace 40 años el combo se colocó como el amo de la música distorsionada a máximo volumen que causa tinnitus. Es incalculable el número de amplificadores que han reventado a lo largo de su carrera pero deben ser varios cientos o miles. Y como suele ocurrir con los proyectos de este tipo, con el paso de los años adquieren mayor relevancia.

Después de una separación que se prolongó más de una década, el combo regresó en el siglo 21 para llevar su música a las nuevas generaciones. Para el 2014 los hermanos Reid prepararon una serie de conciertos en los que interpretaron completo y en orden Psychocandy que a la fecha se mantiene como una de las joyas (ni tan) ocultas de la música independiente.

Para poner al alcance de sus fanáticos de todo el mundo, en el Record Store Day 2015 se puso a la venta el vinilo con el audio de una de esas fechas en su natal Escocia. El problema es que el tiraje fue demasiado limitado y en la actualidad es una tarea imposible conseguir una copia, al menos a un precio decente.

Pero ahora existe una solución porque el sello inglés Fuzz Club Records nos trae una reedición del material en formato de doble LP con los 14 temas que sonaron esa noche. Además el trabajo incluye siete canciones adicionales que ofrecen una mirada más amplia y completa del sonido de The Jesus And Mary Chain.

De esta forma, el primer disco abre con “Just Like Honey” y de inmediato comienza la lluvia de decibeles. La batería con su ritmo simple pero contundente se inserta en los tímpanos para comenzar con el viaje sonoro. Resulta imposible no recordar el triste final de Lost in Translation con el último adiós entre Scarlett Johansson y Bill Murray al escuchar esa tonada.

Pero de la hipnosis musical al estilo de Velvet Underground el combo se transforma en una jauría de animales hambrientos con “The Living End”. La pieza contiene una de las facetas más salvajes de los escoceses con unas guitarras más afiladas que la espada de un samurái.

Pero no todo es distorsión y música a máximo volumen porque también destacan temas como “Cut Dead” que son más cercanos al blues. Lo único que se necesita es una guitarra acústica para invocar a los fantasmas. Con elementos mínimos y un sonido alejado de la grandilocuencia se obtiene un bálsamo para los oídos. Al final, de la simpleza siempre nace la grandeza.

Mientras que en el material extra se ofrece un recorrido por el resto de la discografía de The Jesus And Mary Chain. Desde la ejecución en directo de “Upside Down”, el sencillo con el que la banda debutó en 1984, hasta otros temas infaltables de su trayectoria como “April Skies” y “Head On”.

Si eres de la inmensa mayoría que no alcanzó una copia del primer tiraje de este álbum entonces esta reedición es tu solución. La música que nunca estuvo de moda es la que nunca envejece y aquí está el ejemplo más claro. Tan solo se trata de rock oscuro como viajar en carretera por la madrugada pero que ilumina el alma en estos tiempos tan complejos.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us