Hipnosis 2022

Autoramas - Autointitulado

Autoramas — Autointitulado

Maxilar Music
2022
8/10

Rock sudamericano que pasa del explosivo garage a la delirante psicodelia en un par de riffs

Obtener un sonido con rasgos de muchas bandas pero un estilo propio no es algo sencillo. Se trata del objetivo que tienen muchos grupos aunque pocos lo consiguen. En especial en los tiempos actuales del reciclaje y la nostalgia que se ha convertido en un redituable negocio. Pero si existe un proyecto que destaca del resto por su energético estilo que nadie ha logrado imitar es el cuarteto brasileño Autoramas.

Desde hace más de dos décadas se ha posicionado como uno de los conjuntos más activos de Sudamérica. Todo se basa en la publicación constante de materiales y giras por todo el mundo. La creatividad no descansa y aquí estamos ante cuatro workaholics que están casados con la música.

Para evitar problemas al hablar del grupo lo más sencillo es que se trata de una banda de rock & roll. Aunque lo cierto es que su sonido se alimenta de tantas fuentes que al final obtiene un sonido único. Por una parte están las guitarras de garage al estilo de The Sonics pero también hay teclados que recuerdan a The B-52’s y Devo. Por momentos se asoman algunos rasgos de música surf con olor a Dick Dale y en otros es punk rock sin preocupaciones como los Ramones.

Ahora bien, la carrera de Autoramas es tan prolífica que solo una pandemia pudo detener su acelerado ritmo de trabajo. A inicios del 2020 todo estaba listo para que Gabriel Thomaz (voz y guitarra), Érika Martins (voz, órgano y theremin), Fábio Lima (batería) y Jairo Fajersztain (bajo) regresaran al estudio para grabar su noveno álbum. No se consiguió por todas las restricciones y la crisis sanitaria.

Después de varios meses de espera la solución fue improvisar un estudio en la casa de Jairo y ahí dejar constancia de las 12 nuevas canciones de la banda. Finalmente, el resultado ha sido publicado este 2022 y se trata de 32 minutos de pura diversión que ofrece un recorrido por las distintas caras que tiene el rock.

El inicio de cualquier álbum siempre debe ser potente como un golpe directo a la quijada. En este caso el tema abridor es “Nóias Normais” con una efusiva guitarra que contiene reminiscencias a Duane Eddy. Una simple frase que se repite durante tres minutos es tan adictiva que deja en espera de más. No es necesario esperar demasiado porque la siguiente pieza es “No Dope” con un ritmo lento pero que genera los mismos resultados.

Por otra parte, en “Erupto” aparecen algunas dosis de psicodelia combinada con humor porque la vida no siempre se debe tomar en serio. Lo mismo ocurre con “Estupefaciente” que pese a su brevedad te deja el cerebro igual que el de Renton después de sus aventuras en Trainspotting.

A pesar de las adversidades que han ocurrido en el mundo, Autoramas se niega a descansar. El cuarteto mantiene un matrimonio de tiempo completo con la música y nada es posible de provocar un divorcio. Su nuevo material es igual de adictivo que los anteriores y contradice a todos los que dicen que el rock está muerto.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us