Hipnosis 2022

The Jesus And Mary Chain — Damage And Joy (Reedición)

The Jesus And Mary Chain — Damage And Joy (Reedición)

Fuzz Club Records
2022
8/10

Música distorsionada a máximo volumen para desempolvar los oídos y purificar el alma

No es un secreto que la actual pandemia arruinó los planes de todos los músicos. De un día para otro el mundo se quedó sin conciertos y los estudios cerraron por precaución. Un claro ejemplo se puede apreciar con The Jesus And Mary Chain que se quedó a la mitad de la grabación de su nuevo álbum. Ahora se prevé que el trabajo se publiqué en el otoño de este 2022 pero antes llega la reedición de su material anterior.

Gracias a una alianza con el sello inglés Fuzz Club Records se podrá tener una verdadera versión de lujo de Damage And Joy, lanzado originalmente en 2017. En su momento el disco generó una fuerte expectativa porque fue el primero en estudio publicado en casi dos décadas.

En este caso, como ocurre con los músicos más aferrados, se mantienen a un estilo definido en donde no hay necesidad de cambiar o evolucionar. El mundo es muy distinto a como era en los ochenta y noventa pero para los hermanos Reid eso no importa. Su intención se mantiene y consiste en hacer rock oscuro y tenebroso a máximo volumen. No hay más pero tampoco menos.

Al inicio de la carrera de The Jesus And Mary Chain se le etiquetó como post punk aunque en realidad es simplemente rock & roll. El conjunto se alimentó de Joy Division, Velvet Underground y The Stooges para crear un estilo que sirvió de inspiración a Black Rebel Motorcycle Club y The Black Angels. Hasta los nombres son oscuros en sus discípulos.

Pero cuando algo se aprende jamás se olvida y este álbum es un claro ejemplo. Más sabe el diablo por viejo que por diablo y a pesar de los años el combo escocés se mantiene fresco y reluciente. En “Mood Rider” se genera un ambiente hipnótico con la instrumentación básica del rock. Todo se traduce a tocar fuerte y a máximo volumen para lograr que los demás te escuchen.

Por otra parte, el grupo se come un plato de blues y lo vomita en forma de embrujo auditivo con “Los Feliz (Blues And Greens)”. Incluso con guitarras acústicas Jim y William suenan más potentes que muchos veinteañeros. Mientras que “Amputation” muestra el estilo más tradicional del conjunto con la característica distorsión y los gritos de lobo aullador con varios alucinógenos encima.

Ahora bien, hay muchos motivos que vuelven especial esta nueva edición. En primer lugar incluye tres temas inéditos que serán una delicia para todos los fanáticos. Dentro de ellos destaca “Ono Yoko” que antes solo se podía encontrar en la versión japonesa del material. También aparece una versión alterna de “The Two of Us” en la que cambian a Sky Ferreira por la dulce voz de Isobel Campbell.

Pero no es todo porque el tiraje en LP incluye dos vinilos en un empaque gatefold y un booklet de 16 páginas de gran formato. Además todos los temas fueron remasterizados para obtener el máximo provecho de tus bocinas. Mientras llega el nuevo álbum de estudio de The Jesus And Mary Chain aquí hay un pequeño aperitivo para calmar el apetito.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us