Hipnosis 2022

John Dwyer — Gongs Plat

Castle Face Records

2021

7/10

La línea recta del nu jazz y la psicodelia. 

Con más de 50 producciones en su historial discográfico, el músico y compositor estadounidense, John Dwyer, regresa con su cuarto álbum de larga duración del 2021, Gongs Splat; una alianza de jazz psicodélico con tintes de krautrock y sesión de improvisación colaborativa junto a Ryan Sawyer en la batería (colaborador junto a Thurston Moore, TV On The Radio, Boredoms,y más), el percusionista Andrés Rentería, Greg Coates en el bajo, y Wilder Zoby en los sintetizadores y parte del equipo de producción. 

Para ser resultado de un set supervisado por el líder de Osees, y como parte de una serie de LP’s instrumentales con un elenco rotativo (Bent Arcana, Witch Egg, Endless Garbage, Moon-Drenched 2021), todo va bien. Este nuevo álbum es el símil de un salvaje, embriagador y alocado concierto punk, pero con la típica variación aural de un grupo letrado de conservatorio que desconoce el silencio y las combinaciones sonoras aburridas. 

Desde una perspectiva muy amplia, Dwyer parece haber publicado otro de sus tantos discos instrumentales, sin embargo, dentro del espectro de producción del músico, pareciera no haber tanta solidez a diferencia de los anteriores sino cierta extravagancia. Más allá de una errática e inquietante fusión de jazz, baterías crudas, sintetizadores altisonantes, o guitarras improvisadas, existe una serie de patrones y efectos espaciales punzantes que lo convierten en algo volátil para encajar en este género.  

Con una guitarra cargada de fuzz, flauta de pan, cuíca, percusión de mano, efectos triposos, líneas de bajo trastornadas y la arritmia percusiva de un tarola casi bofa, con un brillante ride sincopado, se constituye gran parte de este compilado de nueve canciones. En ciertas ocasiones, el disco traspasa de una psicótica amalgama de noventa segundos (“Minor Protocides”), a una oscura banda sonora que dibuja el universo interestelar en una sola imágen (“Anther Dust”); transiciones que no dejan atrás ese aire groovy y trippy que se postula desde un principio. 

Gongs Plat es una odisea espacial; un LP que funciona con la misma atracción y fuerza de un hoyo negro en medio de la nada, para aquellos puristas de la ola experimental, pero también para los fans del rock psicodélico y el nu jazz. La disidencia radica en cuán parecido resulta a sus producciones recientes, bajo el argumento de la diversidad como elemento preponderante en la composición de Dwyer.  Aún con esto, y la posibilidad de un estanco en esta serie instrumental, parecería normal definir el sonido de este disco como algo predecible después del intervalo temporal con el que fueron lanzados.

Después de todo, la libertad e inspiración con la que se funde este álbum destruye las similitudes y las convierte en identidad. Quizá se hallen semejanzas o los mismos sonidos ensamblados de una manera diferente, pero no dejará ser un trabajo del mismo John Dwyer

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us