Hipnosis 2022

Fabriccio De la Mora, dilucidaciones entre el hard psych

Conoce el proyecto en solitario de Fabriccio De la Mora, guitarrista de Par Ásito.

La pareidolia es el fenómeno psicológico a razón del cual podemos interpretar imágenes concretas entre un mar de estímulos accidentales; los rostros al ver puntos y líneas, las figuras fantásticas en un cielo con nubes o ese más allá nacido de la hipnosis sonora en lo psicodélico. Sensaciones a las que parece apuntar De la Mora en esta nueva etapa como intérprete y compositor de su propio universo armónico.

La carrera del músico comenzaría años atrás como iniciado en una multitud de sonidos alternativos. Primero con incursiones en la electrónica fallida, síntesis análoga y grabaciones de campo, hasta encontrarse con la primera alineación sólida como parte de Par Ásito alrededor de 2011.

El proyecto de space punk sirviría de incubadora al jalisciense para madurar, desde su interioridad, los sonidos que pasarían a formar parte de Grand Unified Theories, primer material compuesto enteramente por De la Mora para introducirnos a esta faceta en solitario.

Si bien el músico ya había dejado su primera impresión frente al oído público con 2001: A Space Minute (experimento de soundtrack altamente no oficial grabado durante 2009 pero publicado hasta 2021) inspirado por el trabajo de Kubrick en la pantalla grande, no sería hasta la llegada de “Causal Fermion Systems” que tendríamos una mejor perspectiva del sonido nutrido por el artista estos últimos años.

El sencillo, desprendido de Grand Unified Theories, nos regala un agasajo de siete minutos y medio entre psicodelia creciente, capas de sonido y ritmos hipnóticos que se parean perfectamente con el video de un cocker spaniel inglés, sumergido en coloridas distorsiones y slow motion. Sonido e imagen logran formar un sustrato suficientemente atrayente como para perdernos en la experiencia y dilucidar más de una melodía bien escondida, quedando frente a frente con el rostro de la psicodelia indicada.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us