Hipnosis 2022

The Crawlies — Crawling Back To You

The Crawlies — Crawling Back To You

Sweet Grooves Records / Vinyl Junkie Rekkids / El Garito de Wray Records
2022
9/10

Garage hipnótico y acelerado para sacudir el alma a ritmo de guitarras con fuzz.

Aunque transcurre el tiempo la década de los sesenta se resiste a morir y hoy se mantiene más viva que nunca. Alrededor del mundo siempre aparecen músicos que no la vivieron pero a través de su trabajo recrean los aguerridos sonidos que hace más de medio siglo cautivaron a la juventud. A esta nueva generación de representantes ahora se suma The Crawlies, un conjunto proveniente de España que busca mantener encendida la llama del garage-punk.

Es cierto que en la actualidad el rock ha dejado de ser relevante para los grandes públicos pero eso no significa que esté muerto. Sigue vivo aunque la principal diferencia es que no hay demasiados exponentes con el poder de convocar a miles de espectadores y llenar estadios. Pero mientras algunos lo pueden ver como algo negativo en realidad se trata de una virtud.

Al menos así lo ven tres jóvenes de Zaragoza que durante su escasa existencia ya han grabado un par de EP’s. No buscan crear algo nuevo ni les interesa generar la siguiente revolución. Su intención es simplemente interpretar rock & roll energético que le rinde pleitesía a las guitarras con fuzz.

Con The Crawlies no hay secretos ni trucos debajo de la manga. Su estilo consiste en canciones de corta duración pero que explotan como la dinamita. En todo momento se siente una clara influencia de las compilaciones Nuggets y Pebbles que mostraron los cimientos del punk. Porque antes de los pelos parados y los estoperoles hubo peinados de bacinica y ropa elegante.

Para combatir la aburrición el tridente regresó al estudio de grabación y el resultado es un nuevo 7”. En esta ocasión se trata de cuatro composiciones que son editadas por los sellos Sweet Grooves Records, Vinyl Junkie Rekkids y El Garito de Wray Records.

La cara A abre con “You Decide” en donde destaca la colaboración de CristEan en el farfisa. El resultado es hipnótico y misterioso como una sesión de espiritismo. Se aprecian los fantasmas de 13th Floor Elevators en el ambiente psicodélico del tema y por momentos se asoma el fantasma de Roky Erickson.

Por su parte, “That’s Why You Lie” y “Back To The Blank Days” representan la faceta más acelerada del combo. Es puro y simple rock & roll creado con el mínimo de elementos pero con demasiada electricidad que le podría ayudar al Dr. Frankenstein para traer a la vida a su criatura sin nombre.

Para rematar el trabajo cierra con “Last Tears” que se adentra en los terrenos del powerpop con sus dulces y empalagosas melodías. Un coro pegajoso como chicle es el elemento final con el que The Crawlies demuestra su amor por la música del pasado y deja a todos con espera de más.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us