Hipnosis 2022

Fuera de mi alcance — Fuera de mi alcance

Come Algo

2021

8/10

La ciudad como testigo de la tragedia íntima.

Tras el estreno de Fallen Angels, dirigida y escrita por Wong Kar-wai en 1995, uno de los movimientos intraculturales más arraigados (pero poco confesados) de lo contemporáneo llegaría a la pantalla grande, ganándole ovaciones entre críticos y público general: el neo noir.

Los protagonistas son arrojados a la merced de una metrópoli cínica, tan lejana como íntima a sí mismos. La fatalidad pasa de usar bilé y vestidos nocturnos para transmutar en la tragedia de lo inherentemente humano. El existencialismo se despide de gabardinas y pipas talladas para centrarse en el hábitat natural del nombre moderno. Es esta identidad compartida entre ciudad y ciudadano donde se desarrolla la verdadera tragedia noir, tragedia a la que Gerardo Ponce apela en el álbum homónimo de Fuera de mi alcance.

El primer desliz instrumental a cargo de “El Aventón” expone las armas blancas del capitalino, valiéndose de cuerdas distorsionadas, percusiones sintéticas y sampleos envueltos por la calidad analógica de la Tascam 4 tracks que desemboca en la poética de “Insomnio de Ella”.

“Tlalpan I y II” termina por enterrarnos bajo esa capa de neblina hecha concreto-neón característico del paisaje urbano, ahogándonos progresivamente entre los chispazos percutivos hacia el final del corte. El mood de desasosiego a medias tintas parecería extenderse hasta “Grietas en el techo”, solo para dejarnos expuestos a la navaja de sonidos estridentes emergiendo entre compás y compás.

Llegado a este punto los guiños a cada zona roja de la capital se sentían fundirse a la espontaneidad lograda por Ponce, en compañía de Rogelio The IIIrd, desde el estudio Cerrada Perpetua. Los soundscapes acuñados por la dupla lograban inferir de la musicalidad necesaria a los pasajes spoken word sin llegar a la incomodidad armónica, saliendo a relucir en la soltura de “¿Para qué me quedo?”.

“Fanasa Borgward” contrasta en estructura, ligereza y luminosidad comparada con el resto del material, logrando encontrar el lado más softpop en el bigote de Ponce. El track se mantiene en una suavidad constante de synth y batería, dejando a penas adivinar la tragedia automotriz a la que debe su nombre.

Fuera de mi alcance termina en un intempestivo combo de “Este mundo” (en colaboración de The Americojones Experience) seguida de “Chapultepec”, balanceando la sensación de escape dreamy en el sexto corte con la crudeza salvaje del strum en overdrive, ambient desgarrado y muro de sonido en el filo del jazz y ruido blanco, logrando acentuar la poética nocturna del material para unificarle bajo un mismo sonido de absurdo, hombre y ciudad.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us