Hipnosis 2022

Elder + Kadavar — ELDOVAR A Story of Darkness & Light

Robotor Records

2021

6/10

La suavidad oculta tras el rostro del hard psych.

Cuando dos fuentes de sonido interactúan restringidas a un mismo espacio estas interactuarán entre sí potenciando las frecuencias en común y atenuando toda disparidad, materializando una suerte de fantasma armónico solo en el momento en el que ambos puntos de sonido existen simultáneamente. Christoph Lindemann, Christoph Bartelt y Simon Bouteloup por parte de Kadavar junto a Michael Risberg, Nick DiSalvo y Georg Edert como representantes de Elder formaron, durante la aún pandémica primavera de 2021, estos dos nodos melódicos para dar forma a un proyecto colaborativo como ningún otro dentro de la escena del psych contemporáneo; ELDOVAR.

El material, trabajado desde la guarida de track y record propiedad de los alemanes, nos regala sus primeras intenciones a manos de “From Deep Within”, abriendo a filo de arpegio y ternura en coralidad vocal lo que sería un álbum sorpresivo para todos quienes estén familiarizados con el trabajo de ambas agrupaciones.

El corte abridor avanza hasta el minuto tres para devolvernos ese ground de familiaridad stoner, explotando en una llamarada de bajos imparables y solos de guitarras que logran elevarse hasta el más puro space rock, enmarcado por la potencia de los vocalistas.

Tras una serie de evoluciones sonoras y desvanecernos a la merced del feedback que se aleja el fuzz nos es arrebatado, al menos momentáneamente, para entregar una introducción de folk cristalino en “In The Way”, recordando a la psicodelia in natura del Led Zeppelin III. La canción avanzaría para resolverse enérgicamente valiéndose del extenso trabajo en synths que podremos dilucidar en  el resto del material, manteniendo esa aura de intimidad luminosa y esperanza sonora como única constante.

“El Matador” mantendría la guía de esta misma sensibilidad psicodélica sumergiéndole en opio y paisajes ligeramente menos brillantes, sumando a la instrumentación un solo de slide guitar cortesía de Kristof Hahn. Llegado este punto tratamos de volver atrás pensando en ¿cómo fue que el disco colaborativo entre un triplete de stoner jurado y los hijos pródigos del psych progresivo resultó en este despliegue de suavidad?

La respuesta se encuentra en nuestra introducción. Los puntos de sonidos no solo interactúan consigo mismos, son víctimas, a su vez, del espacio que les rodea. Las reverberaciones no se desplazarán de la misma manera si las paredes son rígidas o porosas o si han estado sumidos en una de las situaciones globales más social y existencialmente angustiantes de la última década. La urgencia de escapismo en ambas agrupaciones jugó en su contra obligándoles a volver a la miel de lo melódico, tratando de encontrar el confort que el mundo externo les había arrebatado.

Podemos entender así ELDOVAR – A Story of Darkness & Light más como un llanto en conjunto que como una arremetida pensada en pro de la musicalidad compartida. Fue el sentimiento de bruma el compartido, reflejándose en el proceso creativo con sesiones de jam espontáneas, libertades poco sopesadas y una naturalidad que llega a pecar de conformista.

“Rebirth of the Twins”, “Raspletin” y “Blood Moon Night” se unen en una suite tributo a los sonidos del Dark Side of the Moon, partiendo del profundo respiro sonoro y explotando en un incendio de percusiones, navajas de distorsión y la muralla de hard psych tan esperado a lo largo de todo el material.

Las cenizas como daño colateral del clímax en el penúltimo track se asentarían progresivamente hasta unirse al piano y canto de “Cherry Trees”, dejándonos volver a la delicadeza de la que Elder y Kadavar lograron impregnar todo el material.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us