Hipnosis 2022

El sonido de la poética nocturna: Fuera de mi alcance

Gerardo Ponce presenta su proyecto solista a filo de art hop.

Podríamos entender la música más como una perspectiva frente al sonido que como una obra en sí misma, haciendo recaer la labor artística en la capacidad del escucha para encontrar, entre el espectro ruidos naturales, la melodía, armonía y ritmo suficientes para conectarse a través de ellos. Expandir esta visión es aceptar la primera naturaleza del sonido volviendo a sus orígenes; la espontaneidad. El conteo amétrico de la lluvia contra el pavimento, el hisseo constante de las voces citadinas vueltas ruido blanco, el fantasma sonoro que trae consigo cada madrugada, cada una de estas expresiones son las retratadas por Gerardo Ponce a través de Fuera de mi alcance.

Ponce iniciaría y continuaría su carrera musical como parte fundamental de agrupaciones en el avant garde de la capital mexicana tales como The Americo Jones Experience o Diles que no me maten, puliendo sus habilidades como multinstrumentista y nutriendo su universo interno de múltiples referencias sonoras, literarias y poéticas.

Con la fundación de la disquera Come Algo (2021) y su extensa exploración al interior del estudio Cerrada Perpetua, el músico se daría a la tarea de crear lo que, en sus palabras, sería el disco más absurdo del año, esto de la mano del productor experimental Rogelio the IIIrd, dando lugar a una obra ecléctica donde todo se centra en el juego de composiciones libres, genuinas y despreocupadas.

FDMA es el testimonio de un vagabundo que escucha con ritmo lento la velocidad de la ciudad y la piensa como se piensan los sueños; imaginando en vez de recordar”, comparte Jonás Arenas, vocalista de DQNMM, sobre el proyecto.

“Insomnio de ella” se coloca como la primera estocada armónica compartida por Fuera de mi alcance previo a su álbum debut y homónimo, entregando un track de evoluciones sobrias, rasgueos dulces y una voz hipnótica que termina por arrastrarnos a las profundidades del loose ambient, recordando a bandas como Military Genius, dandelion hands o Dean Blunt.

Ponce entrega así una prometedora carta de presentación trastocada por el ambiente de ciudad, noctambulismo y saturación de información en el que vivimos día a día, reivindicando la espontaneidad sensible como única aproximación de lo musical.

No te pierdas su siguiente sencillo “Tlalpan pt 1&2”, que estará disponible el domingo 12 de diciembre.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us