Hipnosis 2022

Sei Still - El Refugio

Sei Still — El Refugio

Fuzz Club Records
2021
8/10

Canciones de post punk que son oscuras como la noche y tenebrosas como el futuro de la humanidad.

Las ganas de querer trascender llevaron a los integrantes del quinteto mexicano Sei Still a buscar un nuevo hogar. La brújula los condujo hasta Berlín donde ahora residen y han conseguido una mayor proyección hasta donde la pandemia lo permite. El primer resultado de su mudanza es su segundo álbum en el que se mantiene el mismo estilo misterioso y fantasmal que plasmaron en su ópera prima.

Después de conquistar escenarios como el Festival Hipnosis en medio del bosque, el combo ahora muestra una faceta que se ubica a medio camino entre el krautrock y el post punk. Se siente un gusto por alejarse de las estructuras clásicas de una canción pero también se aprecia un sonido frío y robótico que nos transporta al Reino Unido de finales de los setenta.

Una característica fundamental es que a pesar del cambio de país el grupo se mantiene fiel a interpretar todas sus canciones en español. De esta forma, la abridora “Extrarradio” tiene una deuda pendiente con Size. El bajo penetrante es el protagonista y como una sombra se mantiene presente aunque no se vea. Mientras que la batería repite un mismo ritmo sin fin al más puro estilo de las cajas de ritmos de Kraftwerk.

El trabajo de Sei Still también se adentra en el pantanoso mundo de la psicodelia. Donde queda ejemplificado con mayor claridad es con “El Peso de la Piel” en donde las voces recuerdan al trabajo de sus compatriotas Lorelle Meets The Obsolete. Aunque la parte musical se alimenta de proyectos tan variados como Neu! y Parálisis Permanente. En la licuadora musical todos los elementos se pueden combinar.

Pero aunque sea demasiado obvio no se puede pasar por alto que la mayor referencia al escuchar las nueve piezas del LP es Joy Division. El estilo impuesto por Peter Hook en el dominio de las cuatro cuerdas se mantiene vigente más de cuatro décadas después. En “Soldados Caídos” por momentos se pasea con total libertad el fantasma de “Love Will Tear Us Apart”. Con esto queda claro que no se necesita vender millones de discos para crear una escuela para las futuras generaciones.

Mientras que en temas técnicos, la banda mexicana de nuevo forma mancuerna con el sello inglés Fuzz Club Records. De esta forma reafirma su unión con una de las disqueras más importantes en el mundo del rock en la actualidad.

Aunque no se puede afirmar que Sei Still ofrece un sonido novedoso al menos sí se interesa por adentrarse en nuevos terrenos. Aquí no hay teclados empalagosos ni baladas de amor sino canciones oscuras como la noche y tenebrosas como el futuro de la humanidad.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us