Hipnosis 2022

Sunset Images — Traumatismo Nacional

Little Cloud Records / Dirty Filthy Rercords

2021

10/10

(Re)sentirnos entre el sonido del desgarre.

Existe un rostro de intensidad generalizada en el secreto a voces del día a día, emociones que, de ser expresadas, terminarían alejándonos de toda interacción por miedo a que la libertad sensible incomode lo suficiente a quien este frente a nosotros. Elegimos callar, sentir siempre bajo limitantes, expresar solo con palabras ya aceptadas. Nos reducimos irremediablemente a hablar de la euforia, la devastación y la furia como fantasmas de lo sensorial que jamás se alcanzan, jamás pensar pasar de ellas, jamás dejar sentir. Traumatismo Nacional nace y muere dentro de ese otro rostro, la herida punzante de lo nacional.

Dejamos correr la primera cascada sonora a cargo de “Monumento”, llevándonos entre los matices siempre crecientes de lo percutivo, cuerdas atmosféricas y el sentimiento profundo de que algo está a punto de suceder. Samuel Osorio y compañía nos guían suavemente hasta el risco armónico del que saltamos impulsados por “Prohibición” notando drásticamente el primer cambio en el tratamiento del sonido debido a la intervención del, ya legendario, Hugo Quezada.

El desgarre melódico encuentra una alternativa más en “メルド / Merudo” presentando la estructura más comúnmente utilizada por Sunset Images a lo largo del reciente lanzamiento; delays rítmicos a filo de overdrive, guitarras estridentes y bajos bien amarrados que siguen el espíritu de pureza repartido entre tambor y platillazos.

“Anestesia” nos regala el primer respiro entre el embestir constante de sonoridades con uno de los muros de sonido más dulces retratados desde el mexaground, manteniendo, al mismo tiempo, el contraste suficiente para cautivar al escucha sumergido en lo estrictamente instrumental.

La meseta cambiaría progresivamente su inclinación moldeándose a voluntad de “Túnel Hacia el Abismo”, acumulando el momento suficiente para catapultarnos vueltos fuego contra el hard noise en riff de “Voces Oscurecidas” seguida del incendio en virtuosismo en “Caída”.

Es aquí donde la censura de lo sensible se cae a pedazos volviendo rostro nuestro mar interno. La ira contenida del dolor social, la mierda hipernormalizada de la sacra institución, el grito constante de quienes nunca tendrán voz. Traumatismo Nacional explota envuelto en el sentimiento colectivo de que algo está muy mal, de que el concreto en nuestra carne y edificios lleva la violencia en el alma metálica de sus columnas, somos el racismo, clasismo y misoginia de una nación que nos crio para ser a su imagen y semejanza, el declive constante e imparable de lo podrido que se expande para contenernos.

Somos el llanto rompiendo quijadas para por fin poder mirarnos a los ojos, sentir el gris vivo de lo metropolitano y desgarrar la mirada de quienes queremos cambiar esto. Sentir.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us