Hipnosis 2022

Entrevista con Sunset Images

El sonido de una herida profunda que cada vez duele más.

Desde hace ya algunos años el panorama de sonidos nacionales se ha visto asaltada por oleadas poco consecutivas de proyectos únicos en su tipo. Pensar en bandas como Lorelle Meets The Obsolete o Diles que no me maten naciendo desde el underground y llegando a escenarios masivos en festivales habría sido una visión lejana, sin embargo, la barrera entre aquello que llamamos real y el sueño parece ser mucho más frágil de lo que imaginamos.

Es por ello que hoy desde Indie Rocks! nos dimos a la tarea de platicar con Samuel Osorio, guitarrista y fundador de una de las agrupaciones más sonoramente intensas nacidas desde las profundidades del mexaground capitalino; Sunset Images.

Yo empecé la banda con unos amigos de la secundaria, teníamos ganas de juntarnos y hacer música aún sin realmente haberla estudiado pero la intención estaba. Fue hasta que por 2012 vimos a Mogwai en El Plaza Condesa, ese concierto nos marcó mucho y dijimos ‘Ya, tenemos que hacer algo, imagina un día y podríamos llegar a tocar con ellos’, en nuestros sueños bien bien locos.”

La banda comenzaría a tomar forma alrededor de 2014 iniciándose casi instantáneamente en el velado arte de la composición, optando, al menos al inicio, por la línea del post rock instrumental estilo Explosions In The Sky o Godspeed You! Black Emperor. El camino trazado seguiría a costa de los integrantes a excepción del mismo Osorio quien encontraría en el baterista Alejandro Zúñiga una de las piedras angulares para lo que sería el futuro del grupo.

“Él nos prendió mucho. Era ligeramente mayor y nos enseñó bandas como Sonic Youth, My Bloody Valentine y fue ahí cuando cambió el sonido. Nos clavamos en esa onda del noise, shoegaze.”

Así, el ahora dueto decidiría tomar las riendas del proyecto en un formato batería, bajo loopeado, guitarra en wall of sound, llevándoles a empujar los límites de las atmósferas sonoras y otorgándoles ese elemento de diferenciabilidad en trabajos anteriores como Hajime / はじめ (2016) y Obscure Daze (2017).

Si bien el minimalismo en el core de Sunset Images ha perdurado hasta caracterizar la producción de su más reciente lanzamiento (grabado en directo con Osorio presente en todas las cuerdas) la banda ha encontrado su segunda naturaleza en el triplete formado por la alineación actual, contando con Alan López en las percusiones y Diego Rosales en las baja frecuencias.

Siento que es la alineación más amarrada que hemos tenido, somos muy parecido tanto musical como personalmente.”

Llegamos así al momento más actual al interior de la agrupación, presentando su debut oficial en Traumatismo Nacional, grabado en Testa Estudio con master a cargo de James Scott desde Populist Recording y uno de los procesos de mezcla más plurales de lo contemporáneo, dividido y conquistado por Hugo Quezada en Progreso Nacional, Rod Esquivel en Madre de Dios Estudio y el mismo Samuel Osorio.

“Todo fue bien natural. Tuvimos una fecha en Guadalajara y queríamos que Rod nos hiciera el sonido. Después del show nos dijo que nos diéramos una vuelta por su estudio y de ahí salió “Centro de la Ciudad”. […] ya con el disco la idea era mezclarlo yo todo pero me di cuenta de que necesitaba algo de ayuda, así que contacté a Hugo y le di las rolas a las que pensé que podría sacarles más jugo.”

Conjuntando las virtudes sonoras de cada uno de los melómanos, Sunset Images presenta vía Little Cloud Records en colaboración con Dirty Filthy Records, uno de los materiales más afilados de este 2021, envolviendo un mensaje más que necesario entre atmósferas de drive, spoken word y noisecore.

Traumatismo es el término médico de una herida o lesión, una herida que todos traemos dentro de lo que pasa, racismo, clasismo, machismo, cosas que no nos hacen estar orgullosos de nuestro país. La idea era reflejar toda esa furia y traducirla en música, con la finalidad de decir que no queremos más de esto. […] Me gustaría que todos quienes lo escucharan pudieran sentir eso, que podemos cambiar esto.”

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us