Hipnosis 2022

Entrevista con Frankie and the Witch Fingers

Por: César Heredia

El legado de la energía.

El cuarteto de Los Ángeles, California, ha enraizado una fuerte epopeya psicodélica con un poderoso sabor a garage punk y el ancestral rock & roll de los 60. Con una energía desbordante y una amplia gama de melodías alucinantes pero muy elementales, la banda se posiciona en uno de sus puntos más álgidos de su carrera. 

En el inicio de esta nueva etapa, con nuevos lanzamientos recién salidos del horno, y su gran regreso a las tarimas, Frankie And The Witch Fingers se prepara para seguir en camino por la representación de la eclecticidad escénica y su conservación como uno de los actos contemporáneos más expansivos, inventivos y envolventes. 

Back on track

A finales del mes de septiembre, Josh Menashe (guitarrista), Dylan Sizemore (vocalista) y Nikki Pickle (bajista), con la compañía de Jon Modaff (baterista) en los shows vivo, emprendieron una larga gira por varias localidades de Estados Unidos (entre ellas Chicago, Washington, Nueva York, Atlanta, Detroit, Orlando y muchos más), con el propósito de revitalizarse tras el confuso y caudaloso año y medio que se vivió durante la contingencia sanitaria.  Sin embargo, las energías conservadas durante este periodo evocaron un retorno muy placentero para ellos: 

…Fue increíble, se sintió tan bien estar en el escenario de nuevo. Sabes que lo echas de menos, pero no te das cuenta de cuánto lo echas de menos hasta que lo haces, estás ahí arriba, y te sientes más vivo que nunca”, describe Pickle

Subsecuente a ello, y con un sonrisa en el rostro, Sizemore agrega: “Al principio estaba un poco nervioso porque había pasado mucho tiempo y sientes que has olvidado como es un performance y la conexión con el público. Pero tan pronto como empiezas a tocar las dos primeras canciones, los dos primeros acordes, es como, ‘oh sí, así es como lo haces’”. 

Con más de 25 fechas agendadas, la banda consecuentó diversos venues y eventos como el festival Shaking Knees en Atlanta y Levitation en Austin, TX,  los cuales han descrito como uno de los momentos más destacados de este reciente tour. Precedente a ello, la agrupación liberó su sexto álbum de larga duración Monsters Eating People, Eating Monsters… (2020), material que les permitió realizar esta serie de conciertos y renovarse como actuación en vivo. La diferencia trajo la presencia de un nuevo baterista, pero el objetivo es el mismo: divertirse mucho. 

Cocinando algo más

Los meses pudieron haber cambiado el contexto mundial, pero FTWF sigue siendo “la misma banda,  la misma energía” y el mismo ímpetu que los ha colocado en la cima de aquellas agrupaciones cuyo show en directo es un must de principio a fin.  

En cambio no todo es igual, pues este año trajo consigo dos nuevos integrantes a su familia discográfica: “Cookin” y “Tracksuit”, par de lanzamientos que enaltecen su incursión en nuevos espacios sonoros y géneros no tan explorados hasta ahora. 

“…Construimos un estudio durante la pandemia, así que lo grabamos todo nosotros mismos”, menciona Nikki. “Estas son las primeras canciones que he llegado a escribir con Frankie así que esto es nuevo para mí”.

Por su parte, el frontman añade: “Fue diferente el proceso, utilizamos más manos con este, como Nikki dice lo grabamos nosotros mismos. Creo que sólo tratamos de explorar diferentes tipos de música que no habíamos explorado, eso lo hizo más emocionante, como si fuera divertido probar esto y aquello…”. 

Durante el confinamiento, sólo tres personas colaboraron en su último álbum, elemento diferenciador en su proceso. Ahora con un nuevo bajista y baterista abordo, la banda es capaz de escribir en conjunto y llevar su música a un entorno energético similar al de un catártico live performance.  “…Es  una cosa diferente cuando se toca con cuatro personas frente a tocar con tres, y luego grabar sobre eso, es todo un proceso”, termina Dylan

Dichos lanzamientos, podrían ser la excusa perfecta de un próximo disco de estudio, pero en palabras del músico norteamericano, la idea de dichos tracks funge como un proyecto de prueba para tratar de averiguar “lo bien que podemos grabarnos nosotros mismos”. Aún con ello, Frankie and The Witch Fingers ya trabaja en un nuevo LP que estará listo próximamente. 

El festival Monkey Bee

 El conjunto estadounidense está más que hambriento por digerir el calor de la multitud enardecida. El 2021 será testigo de la primera visita de Witch Fingers a nuestro país y parecen estar listos para adueñarse del escenario del festival Monkey Bee 2021, que se realizará este 18 de diciembre. 

He escuchado muchas cosas hermosas de mis amigos que han tenido shows en México , y dicen que es el lugar más divertido para tocar y estoy seguro de que están en lo correcto, así que no puedo esperar a estar en México por primera vez”, declara el vocalista, quien tambien cumplirá años en vísperas del festival. 

“Estuvimos viendo los videos del Festival Hipnosis y fueron súper geniales, eso me hace mucha ilusión de llegar y tocar para los fans”, menciona Nikki

A su vez, la copla expresa cuán emocionados se encuentran ante esta nueva edición, en la que compartirán escenario con The Spits y demás bandas del line-up a quienes admiran. “The Shivas son amigos nuestros, así que estamos entusiasmados por conocer a esta gente por primera vez, de ver a algunos de nuestros amigos allí y tener una reunión», concluye la bajista. 

Lo necesario

Después de tanto extrañar las grandes multitudes y los reflectores, los integrantes están más que preparados para seguir la marcha. El hambre voraz de la banda parece no tener límite, pues con muchas sorpresas, planes y aún más presentaciones para 2022, pretenden ir por más. 

La conexión con el escucha es importante y su persona expide vigor y poderío cuando nos referimos a ellos. Esto “era exactamente lo que necesitábamos” , exclamó la bajista. “Es bueno saber que la gente todavía necesita la música en sus vidas, porque nosotros la necesitamos también”. 

Al final del día, esta necesidad es lo único que importa, el regocijo de la música psicodélica, la exploración, y simplemente tocar lo que a ellos les gusta. 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us