Hipnosis 2022

James Sullivan — Light Years

Stardumb Records
2021
8/10

Melodías cálidas como pasar una tarde de verano en una soleada playa mientras llega el fin del mundo.

Aunque el mundo se mantiene en una eterna crisis siempre existen alternativas para expulsar la creatividad. El mundo de la música sufrió uno de los golpes más duros debido a la cancelación de conciertos por la pandemia pero cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Ante las adversidades de no poder salir de gira el cantante inglés James Sullivan optó por encerrarse en su casa y ponerse un reto: crear un álbum en solitario.

El hombre es conocido por ser el vocalista del trío londinense de powerpop More Kicks. Pero al no poder ni siquiera ir con sus compañeros para ensayar debido a las fuertes restricciones del Reino Unido tuvo que permanecer enclaustrado. Fue así que su reto interno fue todavía mayor. Por iniciativa propia se propuso componer 10 canciones en igual número de días. Fue su opción para evitar perder la cordura por la emergencia sanitaria.

El resultado de su idea ahora ve la luz gracias al sello Stardumb Records. aunque existen ligeros guiños al trabajo con su banda aquí se aprecia un sonido más variado y personal. Resulta bastante lógico al considerar que él se encargó de todos los instrumentos y tuvo total control de los temas.

En este caso, su ópera prima muestra un rock ligero como pasear una mañana por una soleada playa. Mientras que en otras partes se escuchan ciertos tonos de neo psicodelia. No hay complicaciones ni sonidos demasiado elaborados sino que buscó la espontaneidad para reflejar cómo vivió el temido 2020.

Por una parte, la abridora “Lea Bridge” muestra la cara más intempestiva del material. Las guitarras distorsionadas recuerdan al hiperactivo Ty Segall pero la voz es más dulce que un caramelo. Apenas se trata del comienzo de todo lo que falta por venir.

Mientras que “Getaway” fue creada con el acompañamiento de una caja de ritmos. Cuando te encuentras solo en tu casa sin poder salir debes recurrir a todo tipo de recursos. Contiene ligeras tonalidades del post punk de finales de los setenta pero sin adentrarse por completo. En tanto que en el punto opuesto se ubica “Up To My Neck Again” es una dulce melodía que comienza con un teclado y de forma paulatina se agregan más instrumentos. Podría ser una pieza perdida de The Beach Boys y nadie se daría cuenta.

Como el propio James Sullivan reconoce, a lo largo de las 10 composiciones se escuchan fallas como el rechinido de micrófonos y risas fuera de lugar. Pero en lugar de esconder los errores o buscar la perfección los dejó para conseguir un trabajo con la menor producción posible. Con esto se obtiene un álbum casi tan espontáneo como la manera en que fue concebido.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us