Hipnosis 2022

Electric Eye — Horizons

Fuzz Club Records
2021
9/10

Rock cósmico e hipnotizante creado por vikingos para viajar a otras dimensiones.

Cuando se piensa en un país como Noruega lo primero que viene a la mente es un gélido clima acompañado de bosques infinitos. También destacan los vikingos que son un legado histórico que se retrata con frecuencia en series y películas. Pero en realidad es bastante poco lo que se conoce de su música actual, salvo el movimiento de black metal extremo. Para que eso cambie es momento de que conozcas a Electric Eye y te dejes hipnotizar por su sonido.

Este cuarteto es originario de la ciudad de Bergen y la forma más sencilla para describir su estilo es que se trata de música cósmica. Lo más simple es señalar que su trabajo es el resultado de mezclar el primer Pink Floyd con el krautrock de Can, la experimentación de 13th Floor Elevators y la versión más delirante de Hawkwind. Se trata de una fiesta para hacer viajar la mente hasta horizontes inhóspitos.

Durante una década el combo ha ganado notoriedad a nivel local pero ahora está listo para traspasar fronteras. Para conseguirlo, su cuarto LP lleva la firma del sello inglés Fuzz Club Records, lo cual no solo es sinónimo de calidad sino de psicodelia de máximo nivel.

Los integrantes con los impronunciables nombres de Anders Bjelland, Øystein Braut, Njål Clementsen y Øyvind Hegg-Lunde aprovecharon el tiempo de la pandemia para componer. No hubo conciertos y el mundo se paralizó pero para Electric Eye fue una oportunidad perfecta para perfeccionar su sonido. El resultado final se traduce en ocho piezas propias que retan a la imaginación.

En algunas ocasiones los álbumes se tardan en arrancar o tienen introducciones que advierten sobre lo que se avecina. En este caso no es así porque desde los primeros segundos de la abridora “En Bekymringsfri Koloni” comienza el viaje. La batería contiene fuertes reminiscencias de la elegancia del jazz y es el complemento perfecto para los teclados. Algunos señalan que se trata de música para acompañar las expediciones acuáticas de Jacques Cousteau y algo hay de razón en eso.

No hay silencios incómodos y de manera inmediata se enlaza con “Last Call At The Infinity Pool” que a diferencia de la anterior contiene una dulce voz. Por un instante la marea se torna tranquila como una tarde de verano y de pronto llega “The Sleeping Sharks” para retomar el vuelo hacia rumbos desconocidos. La influencia del productor inglés Joe Meek resulta bastante obvia por los sonidos espaciales que nunca desaparecen.

Mientras que para “Put The Secret In Your Pocket” hay ligeras reminiscencias al trabajo del recién fallecido Lee “Scratch” Perry pero sin caer por completo en el dub. Tan solo es una reinterpretación de su trabajo pero con un estilo propio para no caer en la copia fácil.

El punto final llega con “The Singularity” que se abre paso en medio de sonidos de fuegos artificiales como si fuera año nuevo. De pronto toda la felicidad se convierte en solemnidad gracias a una voz de muerto que se encarga de recitar los últimos versos del álbum. De esta manera concluye el viaje propuesto por el cuarteto noruego de rock psicodélico. Las despedidas siempre son tristes pero en este caso la solución es volver a escuchar el material desde el comienzo para retomar el vuelo rumbo a nuevas dimensiones.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us