Hipnosis 2021

Monolord — Your Time to Shine

Relapse Records

2021

9/10

Por: Alex Aramburo

Con una trayectoria relativamente corta, formado en 2013, el power trío integrado por Thomas V. Jäger (guitarras y vocales), Esben Willems (batería) y Mika Häkki (bajo), se ha posicionado como una de las bandas imprescindibles de la escena del doom metal mundial. Desde el lanzamiento de  su primer álbum Empress Rising en 2014, Monolord trazó las coordenadas del rumbo que debía tomar el doom contemporáneo, con temas que se han convertido ya en verdaderos clásicos. Por cierto, varios de ellos ejecutados de forma magistral el domingo pasado en suelo mexicano, en la presentación de la banda en el festival Hipnosis 2021.

Este fin de año vuelven con un nuevo disco bajo el brazo, que lleva por nombre Your Time to Shine, editado bajo el prestigioso sello Relapse Records. El álbum está constituido por cinco tracks que muestran a los suecos en plena forma: una mezcla de virtuosismo, instinto y energía desbordada.

“The Weary” es el tema con el que da comienzo el disco, abriendo con riffs de guitarras pesadas a un ritmo lento, muy característico del doom y, conforme este avanza, la atmosfera se desplaza de la intensidad a la calma, a través  de suaves melodías de guitarra y la voz nostálgica de Thomas.

“To Each Their Own” arranca de golpe con una guitarra densa y pesada, acompañada de una batería y bajo demoledores, atmósfera de ritmo hipnótico que de forma repentina se desvanece, para quedar solo la voz de Thomas y su guitarra sin efectos. Al minuto cuatro la canción da un giro melódico inesperado, abriendo paso al poderoso solo de guitarra con el que cierra el track.

“I’ll Be Damned” es un tema que como en el resto del tracklist, la guitarra marca la pauta, apareciendo una y otra vez, desplazándose a sus anchas por todas las rutas sonoras posibles, con y sin distorsión, escoltada por una sobresaliente base rítmica de doble bombo y bajo, más la voz sutil de Thomas, conforman quizás, uno de los momentos más intensos del disco.

“Your Time to Shine” es el track que da título al álbum, con una duración de poco más de nueve minutos de atmosferas repletas de melancólica. Alrededor del minuto siete comienza un pasaje en donde la guitarra en su estado natural, desprovista de artilugios, da paso a una batería, que acompañada de percusiones cadenciosas, casi tropicales, suscita un vuelco emocional de 360 grados, dejando atrás las penumbras.

“The Siren of Yersinia” abre con riffs pesados de guitarra y bajo, más un doble bombo que potencia la intensidad de la canción, para después de unos minutos quedar solamente la voz y la guitarra sin distorsión. Segundos más adelante vuelve la agresividad a la instrumentación, cerrando con un solo de guitarra en verdad apoteósico.

Con Your Time to Shine, Monolord da el salto al siguiente nivel, con un álbum que muestra a través de los cinco tracks que lo componen, a una banda en constante evolución, que sin traicionar sus raíces densas y pesadas se abre a la experimentación, incorporando a su espectro de sonido nuevos elementos y posibilidades que resultan en una de sus obras más acabadas y solidas.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us