Hipnosis 2022

Entrevista con Cardiel

Por: Rubén Ortega

Con Armagedon Afterparty, Cardiel abre paso a lo que será el lanzamiento de nueva música en 2022, así como su llegada a Monkeybee e Hipnosis este año.

¿Y qué sigue después de un final?, hay fechas o momentos donde se terminan ciclos, estos pueden ser personales o colectivos. Y aunque todos esos procesos tengan finales, siempre hay algo más después. Justo en ese contexto podemos ubicar a Cardiel, el dúo venezolano que hace unos días lanzó “Armagedón Afterparty”, una canción que se ajusta al contexto global de un mundo que encara la vida posterior a un encierro provocado por una pandemia.

Este tema es una bocanada de impactos violentos al oído, esto gracias a la precisa mezcla entre la música psicodélica y el punk. A través de distorsiones y baterías ponchadas, la banda abre la ventana de lo que será esta nueva etapa, además es una pieza que retrata este apocalipsis que de algún modo venimos viviendo en los últimos años, no solo por la pandemia, sino por diferentes tensiones, conflictos y daños al medio ambiente, por mencionar algunos ejemplos.

El power dúo ha declarado para Indie Rocks! es este sencillo es el lead single de su próximo álbum de estudio, que llevará como nombre igualmente Armagedón Afterparty y que llegará en los primeros meses de 2022. Además, la banda ha hecho mención de una mini gira de conciertos junto a Vinnum Sabbathi que comenzará el 13 de noviembre y terminará el 4 de diciembre, esto sin dejar del lado sus presentaciones en el festival Hipnosis este 6 de noviembre y el Monkeybee Festival el próximo 18 de diciembre.

Ser parte del Monkeybee o Hipnosis como público es brutal, y ahora estar en el escenario creo que es algo emocionante, Es el tipo de festivales que nos gustan, que no son masivos sino que son con público y bandas que van a lo que van. Los proyectos que están no los vas a ver comúnmente en otro lado. Ver la evolución y el progreso que tiene la escena con todo este tipo de bandas y géneros en CDMX es para nosotros genial.

”Tenemos once años tocando, al principio habían destellos de hacer algo con este tipo de bandas, y ahora se les está tomando la importancia que se debe y es algo que nos beneficia a todos”, expresa Cardiel respecto a su participación en ambos festivales.

De regreso al estado mental.

Samantha Ambrosio y Miguel Fraino, quienes integran Cardiel, se dedican íntegramente a la música. Ambos vinieron a México con el fin de aprender y de trabajar plenamente en la industria, son ingenieros en audio y debido a las cuestiones cercanas a la pandemia la situación se complico, tanto en el aspecto de la banda como en el de sus labores personales. La agrupación señala que afortunadamente pudo aguantar los embates de la situación que mermó por completo a la escena y a los eventos en vivo, aunque no fue nada sencillo.

Los integrantes de Cardiel argumentan, además, que el hecho de tener oportunidad de volver plenamente en estos meses es una posibilidad importante, ya que afortunadamente no existe tanta incertidumbre respecto a los eventos en vivo como la hubo a inicios de año, por lo que la banda se siente afortunada de poder planear, hacer shows y adentrarse en el estado mental que requiere todo artista para entrar en el rigor que pide el lanzamiento de nueva música y de las salidas de gira.

Con el lanzamiento de la canción se terminó de definir lo que va a ser el resto del año. Es un estado mental necesario para todos los músicos, tener en la mente que van a ocurrir shows. Por más que hacíamos sesiones en vivo (durante la pandemia) no es lo mismo, y este estado es para mantenerse sano y poder planificar cosas. Es complicado mantenerlo, nos dedicamos a esto, es nuestra pasión y afortunadamente aguantamos. Poder planificar todo esto y lo del año que viene es importante”.

Es entonces que Samantha y Miguel encaran un par de festivales importantes en este 2021, hablamos de Hipnosis y de Monkeybee. Sus impresiones son bastante gratas, esto lo señalan por el hecho de compartir escenario con diferentes propuestas nacionales e internacionales en una ciudad que permite la mezcla de géneros como es la CDMX. En el caso de Samantha, participar junto a The Spits es un sueño.

Por otra parte, las sensaciones previo a todo lo que se viene para Cardiel es más de ansiedad que de nervios. El dúo nunca dejó de ensayar y de hacer música, por lo que este regreso está más que visualizado, de hecho la agrupación aprovechó para confirmar que en esta serie de presentaciones se tocará cerca de la mitad de las canciones del nuevo disco para que la gente que asista conozca estos temas antes que nadie.

Finalmente, Cardiel tuvo la fortuna de tocar un par de ocasiones en vivo en este año, una en Guadalajara cuando las restricciones por Covid lo hicieron posible, y la otra en una pre-fiesta de Monkeybee organizada en un venue pequeño de la Ciudad de México. Ambas fechas fueron importantes para que la agrupación pudiera probarse en vivo luego de más de un año, así como a sus nuevas canciones.

Armagedón para cuestionar al sistema, al tiempo y al futuro.

Cardiel relata que su próximo álbum, Armagedón Afterparty, fue grabado en 2019, pero que a diferencia de otros registros este nació primero en el estudio. La banda salió de gira por Europa ese año y al regresar los integrantes se dieron cuenta de que la grabación había sido muy lenta, y tenía otra emoción comparada con la que se plasmaba en vivo. Fue entonces que se tomó la decisión de grabar nuevamente todo el nuevo álbum con las adaptaciones hechas en los conciertos. Después llegó la pandemia y la salida se ha complicado hasta la fecha.

Como ingenieros en audio, ambos integrantes concuerdan en que no es tarea fácil trasladar su sonido a una grabación, sobre todo porque se tenía como misión eso. Esto motivó a la banda a rediseñar el sonido del álbum, que no sonaba mal pero que al final no reflejaba esa vibra de los escenarios. Y aunque no es posible trasladar al cien ese factor humano, la banda buscó acercarse lo más posible, aún con los controles que hay en el estudio.

“En las baterías es un poco complicado, a mi me gusta tocar ponchado pero en el estudio pues te falta esa vibra, conexión y energía que te transmite el público, y se deben tomar en cuenta factores para buscar un balance para emplear técnicas que te ayuden a la grabación”, señala Samantha sobre su trabajo de grabación de baterías.

La mayoría de canciones de Armagedón Afterparty nacieron en paralelo, con una serie de ideas que se complementan para implementar un mensaje sólido, aunque al mismo tiempo contiene historias y anécdotas de los integrantes de la banda sobre vivencias en las giras. Los temas fueron compuestos entre espacios libres, y al tener un resultado se añadieron algunas otras canciones creadas años atrás que se podían adaptar al giro de la producción discográfica.

Hubo diversos aprendizajes que el álbum le dejó a Cardiel. Si bien, la banda argumenta que ya venía con un cambio de mentalidad importante, pudo perfilar mejor sus ideas el proyecto a las visiones de lo que se quería a futuro. Algunas de las canciones que traerá este nuevo álbum están inspiradas en anécdotas memorables que la banda ha vivido en el camino, así como algunas reflexiones importantes que coinciden con la idea principal del disco, que es el Armagedón.

“El título del disco ya estaba antes, se inspira en nuestra percepción de todo lo que estaba ocurriendo en el planeta y sumada la pandemia rectificamos esto de invitar a la banda a que salga a las calles ahora que se puede un poco más. Hay muchos temas paralelos pero a su vez tienen una relación entre sí, aunque todo el disco tiene una idea que invita a festejar y de cuestionar las necesidades modernas y todo este estilo de vida que el humano ha adaptado. Armagedón Afterparty nos dio a explorar más estos temas, puede ser el mar un ejemplo, el ser humano está en guerra contra el mar y conspira contra él sin darse cuenta”.

La ciudad del After.

Al pensar en la palabra Armagedón, y de algún modo pensar en el caos y en esa especie de descontrol que fotografía con sonido el nuevo tema de Cardiel, es imposible dejar del lado un sitio tan caótico y lleno de ritmo como la Ciudad de México. Samantha y Miguel llevan cerca de 15 años habitando las calles de la capital del país, y expresan con seguridad que el estilo de vida hay influenciado en ellos de forma contundente.

Ambos vinieron a desarrollarse a la ciudad porque para ellos es una meca en cuestión de ingeniería de sonido. En el caso de Miguel, el artista decidió salir a patinar constantemente, y ahí fue que se adentró en la ciudad, junto a amigos que han sido testigos de la ampliación de la capital. “La ciudad te afecta en tu día a día, en tu pensamiento, las personas y todo cambia constantemente… Hay muchas cosas que son completamente urbanas y es como un chip, que cuando salimos nos damos cuenta de que la vida es distinta en otros lados. Nos relajamos un poco, la adrenalina y la velocidad del trabajo hacen que el trabajo sea más efectivo”, expresa.

En el caso de Samantha fue distinto. Luego de años por acá a la artista se ha adaptado al ritmo de la ciudad antes llamada Distrito Federal, y es que señala que esta forma de crear eventos en vivo tan constantes le es bastante útil para trabajar. A pesar de eso, la baterista comenta que no ha sido del todo acostumbrada, ya que proviene de una ciudad tranquila en su país natal, donde estaba cerca de la playa y el estilo de vida era completamente distinto. Con certeza señala que es un pequeño problema que la industria en el país esté centralizada.

Está increíble vivir esta etapa, estamos en una ciudad tan grande y estamos muy al pendiente del sistema. De a poco debemos encontrar esas herramientas para dejar de depender poco a poco, pero sí buscar la forma de ser independientes totalmente. Un lugar donde no nos controles y tomemos nuestras decisiones”.

Aún no hay fecha confirmada para el lanzamiento del álbum Armagedón Afterparty, aunque Cardiel señala que será a finales de febrero de 2022, lo más probable. La banda se presentará este siete de noviembre en el día final del festival Hipnosis junto a Monolord. De ahí comienza una aventura el 13 en Toluca, 26 en León, 27 en Guadalajara, 28 en Querétaro y el cuatro de diciembre en Puebla.

Te invitamos a escuchar “Armagedón Afterparty”, la canción con la que Cardiel comienza una etapa y nos recuerda que siempre habrá algo después de cualquier escenario, incluso el peor. Y si estamos mejor juntos no hay nada mejor.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us