Hipnosis 2022

Entrevista con Sugar Candy Mountain

Ash Reiter de Sugar Candy Mountain comparte sus impresiones sobre la maternidad, el significado de su nuevo álbum y su doble show en Ciudad de México.

“Yo identifico a la música psicodélica por ser una que te hace sentir como si algo sorprendente estuviera ocurriendo. O que te hace entrar, a veces, en un estado alterado de conciencia”, comenta Ash Reiter. Ella (voz, guitarra) y su esposo Will Halsey (batería, multi instrumentista) no solamente han destacado por ser grandes melómanos, sino por haber construido una sólida carrera con Sugar Candy Mountain, proyecto de neo-psicodelia cuya historia continúa este año con su álbum Impression (Org Music, 2021). Para la pareja de California, haber llegado al cuarto álbum de estudio ha sido una oportunidad de reflejarse en una década de trayectoria, y de reconocer que “muchas cosas han cambiado. Hemos crecido mucho, en el sentido de que hemos aprendido más de nuestros instrumentos y hasta de cómo usar el estudio como una herramienta”, tal cual lo puntualiza Reiter en entrevista con Hipnosis.

Impression, material de 13 cortes que gira en torno al pop psicodélico con un toque de bubblegum, es un álbum que encontró a Will y Ash en circunstancias muy particulares. El matrimonio no solamente se vio orillado a trabajar con un número limitado de colaboradores debido a la pandemia (apenas ellos dos y su co-productor y amigo Jason Quever), sino también a equilibrar el trabajo artístico con los preparativos para convertirse en nuevos padres: “Tuvimos a nuestro hijo en 2020 y luego una hija en 2021, así que grabé parte del álbum mientras estaba embarazada. Eso hizo las cosas diferentes, pues las hormonas cambian y, con ellas, el registro vocal. Tuve que volver al estudio después de tener a mi hijo y re-grabar algunas partes. Fue un gran cambio, pero también fue lindo porque pasamos más tiempo en casa”.

De esta forma, Impression es un álbum más personal, “una manera de examinar y sobrevivir a todos los cambios que están ocurriendo ahora mismo”. Sin embargo, es también una obra que intenta ser tan íntima como universal, reflejo del contexto que Ash Reiter vivió durante la concepción de las canciones: “Muchas personas, durante este último par de años, han mirado más hacia su interior. Y creo que yo hice lo mismo mientras escribía este álbum. Pero, al mismo tiempo, estaba procesando todas las cosas que ocurrían alrededor del mundo, como los efectos de la crisis climática y los incendios aquí en California”. 

Por ello, sin ser una obra estrictamente política, el álbum está directamente influido por las circunstancias globales que circundaron a los músicos durante el proceso creativo:  “Escribimos muchas de las canciones en un viaje de campamento que tomamos de forma inesperada, pues tuvimos que dejar nuestra ciudad por todo el humo y los incendios… Definitivamente intentamos hacer conciencia sobre algunas cosas. Por ejemplo, la canción ‘A Window Is Opened’ está relacionada con el asesinato de George Floyd, lo cual estaba en muy presente en mi mente cuando la escribí”.

Ésta ha sido una época de ajuste de cuentas para muchas personas. Ya no podemos ignorar las cosas que por mucho tiempo se pasaron por alto. Creo que ese es uno de los temas del álbum: aceptar que ya no podemos dejar la acción para después, o para mañana. Ya no hay un mañana. Hay un ahora y tenemos qué decidir quiénes somos y qué haremos en el presente. Hacer lo que, quizá, otras generaciones nunca tuvieron qué hacer”, puntualiza Reiter.

Es este mensaje de cambio el que resonará el próximo 6 de noviembre en el escenario del Festival Hipnosis, con una fecha adicional en Ciudad de México la misma semana a petición de la audiencia: “Nos sentimos muy honrados de que nos invitaran a tocar dos veces. Ya estábamos muy emocionados por el primer show. Decíamos: ‘oh, ¡qué bien! ¡Vamos a ir a México!’”. Will y Ash, además, ven aquí una oportunidad para reencontrarse con los escenarios, con sus compañeros de banda de Los Ángeles y con muchas canciones de su repertorio: “Solo hemos tocado una vez desde que salió Impression. Fue increíble. Será divertido volverlo a hacer, e incluso realizarlo de una manera expandida, pues estamos preparando un set largo que abarca canciones de los cuatro álbumes”. (Spoiler alert: se espera un cover del grupo peruano We All Together, con el que el dueto demostrará su admiración por la música latinoamericana).

Nuestro live set es diferente, porque hacemos variaciones en vivo de muchas de las canciones. Hacemos jams extendidos, tomamos nuestro tiempo para llegar a ciertas partes y exploramos un poco más. Quizá hasta tocamos la batería un poco más duro y las guitarras un poco más ruidosas. Es un poco más rock n’ roll de lo que está en el álbum, así que será muy divertido”, concluye la vocalista.

No te pierdas los shows de Sugar Candy Mountain el 4 de noviembre en Foro Indie Rocks! y el 6 de noviembre en Festival Hipnosis ¡Adquiere tus entradas en Boletia!

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us