Hipnosis 2022

Tonstartssbandht — Petunia

Mexican Summer Records
2021
9/10

En un campo de petunias, encontramos la libertad; Tonstartssbandht nos somete a un caleidoscopio musical con lo inesperado de la vida.

Por Yasmín Nava

Los hermanos Andy y Edwin White nos presentan Petunia, su 18vo álbum de estudio; el segundo con Mexican Summer Records. Un álbum con temas consistentes, escritos y grabados en el mismo lugar; su ciudad natal Orlando. Y si alguna vez los escuchaste en vivo, alguna melodía podrá serte conocida pues en sus shows suelen tocar “esqueletos de canciones” como suele llamarlo Andy.

En este viaje caleidoscópico podemos encontrar esencia de todas las épocas. Desde The Zombies y el reggae de los 70, hasta Mac DeMarco y Kurt Vile. Una banda con alma vieja en tiempos modernos. La guitarra de 12 cuerdas de Andy, el set de batería de Edwin y el instrumento más importante, sus voces, componen los siete temas de Petunia. Para unificar el concepto, es la primera vez que Tonstartssbandht recurre a la perspectiva ajena. Sus amigos Joseph Santarpia y Roberto Pagano pusieron en sintonía los últimos detalles en la mezcla.

El dúo comienza preparando la atmósfera, un pequeño jam de calentamiento en “Pass Away”. El caos es pertinente, pues poco a poco comienzan a coordinarse. Así, también nos invitan a ponernos cómodos y disfrutar el viaje. ¿Quedarse o alejarse? Esa es la cuestión. La guitarra con un sutil reverb nos adentra en un loop en nuestra búsqueda por la libertad. En “Hey Bad” encontramos un groove mucho más marcado que nos envuelve en un aura cálida. De repente, nos topamos con cuerdas solitarias que nos iluminan como los rayos del sol.

“What Was Happened” uno de los singles y que, en esta ocasión, se siente opaco y oscuro. El contraste se hace visible con las voces suaves que, entre versos, nos narran una carta personal que busca ser comprendida por aquel que escucha. Sin embargo, como un cristal, comienza a quebrarse. Como lo indica su nombre “Fall Out” bajamos el ritmo para caer en un espiral, en el que solo nos topamos con sentimientos encontrados. Donde la melodía etérea se conjuga con la percusión.

“Magic Pig” un tema para los días azules, nublados que de manera delicada deja rastros de una balada folk. En “All Of My Children” nos adentramos a una cueva llena de ecos, ¿será nuestro interior? Con voces que se vuelven graves conforme avanza la canción. Finalmente “Smilehenge” nos conduce a la locura de la distorsión; cierran con el ciclo del caos. Un tema retador y tormentoso que nos hace pedir más y con el gong, nos retorna a la realidad.

Tonstartssbandht logra una travesía exitosa entre la dualidad de lo real y lo que quisiéramos. Una década de enseñanzas y pensamientos plasmados en las letras que nos hacen reflexionar sobre nuestras vidas hoy. Petunia se disfruta en tu safe place, bajo el rayo del sol o la luz de la luna. Sentirse cómodo es imprescindible. Escúchalo y prepárate para escucharlo en vivo durante el festival Hipnosis.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us