Hipnosis 2021

DugDugs_2021

Entrevista con Dug Dug’s

Explorando el espacio-tiempo de los Dug Dug’s con Armando Nava.

Por Tláloc Ruiz

Originalmente los Dug Dug’s tenía solo una fecha confirmada en México, el 14 de noviembre en el We’re Loud Fest, donde aparecía en letras gigantes, compartiendo headline con The Rip Offs y sus rolas asquerosamente rápidas de menos de dos minutos, The Kids con su punk belga re cochinote de los meros años 70 y King Automatic el excéntrico one man band de Francia con alucinantes rolitas garajeras, pero de repente… ¡Al demonio! ¡Hipnosis los sube a su cartel para más placer!

Y es por eso que estamos aquí, relatando la entrevista que se armó con el re canijo de Armando Nava, cabuleando de lo lindo y chuleando la música de los Dug Dug’s, una banda que en realidad es famosa y admirada internacionalmente, no solo en el ámbito local… “No, fíjate que yo creo que ni local más bien solo mundial, en México nadie nos pelaba y nuestra música ha traspasado fronteras y eso es muy reconfortante para mí, es un halago”.

Y eso es muy cierto, hoy podemos encontrar varios carteles con los Dug Dug’s como headliners de festivales, pero del gabacho, donde comparte escenario con artistas que alucinan muy macizo a la chaviza como Marc DeMarco… “Casi no podemos tratar con artistas en festivales porque vamos a lo que vamos, pero hay muchos grupos que nos aprecian mucho, grupos conocidos mundialmente como John Dwyer de Oh Sees, hay otros grupos que no conozco muy bien, pero nos han dicho que nos admiran como los de Dungen y los de King Gizzard & The Lizard Wizard”.

Me da mucho gusto oír de la viva voz de Armando Nava que Dug Dug’s por fin obtuvo el reconocimiento mundial que se merecen, porque gracias al odio violento que tenían los conservadores hacia el rock en esos tiempos, bandas como Tinta Blanca, Peace & Love, La Revolución de Emiliano Zapata, Mr. Loco, Toncho Pilatos, Cossa Nostra —por solo nombrar a mis favoritas de un puñado gigante de bandas de psicodélico nacional de los 70— desistieron o cambiaron su giro por las cumbias o música romántica, pero que siguen mereciéndose todo el maldito reconocimiento del universo.

Antes Dug Dug’s ya había compartido cartel con bandas grandes, pero en extrañas condiciones… Una vez tocó junto a Black Oak Arkansas y un falso Deep Purple, otra vez tocaron con Johnny Winter, en una infame presentación en Pachuca… “Estuvo tremendo ese concierto, no te voy a decir que lo conocimos, porque además tocaron nomás 3 canciones, les sobraron los botellazos, el público se puso como loco, se bajaron y se fueron inmediatamente. Yo creo que nos llegaron tarde los conciertos, la gente no estaba preparada”.

Ese es otro daño que nos hizo la prohibición del rock en México, hubo una campaña gigante, televisiva, publicitaria y en todos los rubros para destruir el espíritu libre, porque en Avándaro el público no mostraba más que amor y paz, buena onda y las bandas cantaban acerca de un cambio radical pacifista, mientras que entre ellas no mostraban lo que esparcían… “No tuvimos mucha interacción entre los grupos, en este tiempo había mucho antagonismo, parece mentira, pero había muchas envidias y eso es triste decirlo, pero así fue, eso no debió de haber pasado así”.

Es curioso, pero muchas de esas bandas que tenían antagonismo tuvieron elementos que alguna vez formaron parte de Dug Dug’s y así se crearon bandas como El Ritual, Peace & Love, Nahuatl o Renaissance. En cierto sentido, Dug Dug’s fue cuna de varios de los grupos de culto de esa época… “Ya nos llevamos bien con unos, con otros sigue habiendo antagonismo, ya han asimilado que haber sido parte de Dug Dug’s fue algo muy importante para sus carreras, antes no lo decía, pero ahora lo digo. Últimamente hemos tocado y sí tenemos ciertas diferencias, parece mentira, pero existen las diferencias y no debería”.

Armando era menor de edad en los primeros conciertos de los Dug Dug’s… “Nos contrataron en un bar nocturno, nos pagaban por tocar blues para que las bailarinas se encueraran. Imagínate, yo tenía 17 años, era algo nuevo para mi, la desnudez y tocar de 7pm a 6am”. Y ahora, este mero 6 de noviembre, los Dug Dug’s estarán alimentando a nuestros ansiosos cerebros con psicodelia muy adelantada a su época, junto a nuevas generaciones de música para volar como Fuzz, Lorelle Meets The Obsolete, Cardiel, Mengers, Mint Field, La Luz, La Femme, tr/st entre una buena variedad de sensaciones y sonidos.

Además, hay dos cosas muy importantes para que esta visita de Dug Dug’s termine de mandarnos al demonio:

1. Esta alineación de Dug Dug’s trae músicos que oficialmente formaron parte de ellos y que llegaron a grabar en estudio… “Está el baterista que grabó en Smog, el bajo que grabó en El Loco y un americano que lleva rato tocando conmigo”.

2. Estarán tocando el set que originalmente tocaron en Avándaro.

Son un par de razones bastante potentes para considerar ir a una o a todas las fechas que Dug Dug’s tienen pensadas en esta visita.

Y ya por último, hay algo que se debe reafirmar, la admiración internacional por Dug Dug’s no es algo que nos estemos inventando solo para hacerlos quedar bien, tan es real que el mismo John Dwyer grabó un toquín de los Dug Dug’s… “Pronto va a salir un disco en vivo que grabamos en L.A., bueno, lo grabó John Dwyer en multitrack sin darnos cuenta, dos semanas después me llama y dice que me va a mandar la grabación para que yo la trabaje y luego sacar un disco en Castle Face Records, ya lo acabo de terminar”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us