Hipnosis 2022

Entrevista con Mengers

Carlos Calderón de Mengers platica sobre el próximo álbum de su grupo, la presentación en Festival Hipnosis y su perspectiva del rock nacional.

“En realidad, sí queremos llevar las cosas un poco al límite”, afirma Carlos Calderón, guitarrista y vocal de Mengers, sobre los planes de su grupo. Para los seguidores del trío capitalino, las buenas noticias no terminaron con el anuncio de su futura presentación en el festival Hipnosis 2021, pues además se han topado con el aviso de un nuevo álbum con fecha de estreno tentativa para mediados de 2022. “i/O”, tema nacido a partir del inesperado sonido de un falso contacto en los pedales de efectos del bajo, es apenas el primer adelanto de un álbum donde Mengers ha buscado nuevas formas de componer, con menos guitarras, más riffs de bajo y batería, y “un proceso de limpieza que nos ha ayudado a encontrar el espacio donde van los ruidos de cada quien”.

El contexto de retirada de los escenarios es lo que ha empujado a Mengers a buscar caminos diferentes para la creación musical. Anteriormente, Carlos, Mauricio (bajo) y Pablo (batería) disponían de los oídos del público para probar la fuerza de las canciones, oportunidad que terminó cancelada por la pandemia: “Ha sido como vernos al espejo sobre lo que queremos y lo que hacemos. Por ejemplo, ‘i/O’ salió en dos minutos, pero hay canciones que nos ha llevado días o meses tratar de hacerlas”. Para Mengers, un grupo en constante evolución, esto no ha ofrecido sino una oportunidad de reencontrarse con su esencia mutable.

Yo creo que Mengers nació pensando que era música sin forma. Música que por un momento puede ser punk, por otro puede ser psicodelia y por otro puede ser más stoner. Entonces, en realidad, siento que Mengers va a ir cambiando con nuestros gustos. Me gustaría que Mengers pudiera tener un sonido único, que suene punk o incluso más tranquilo, pero que lo escuches y digas: ‘¡ah! Estos son los Mengers’”, agrega el guitarrista.

Es este sonido ecléctico el que ha iniciado un regreso paulatino a los escenarios, el cual comenzó en una sesión grabada para KEXP y pasó por la esperada presentación en vivo del álbum GOLLY (2021) en el foro Bajo Circuito: “KEXP fue una escuela para nosotros, y de repente estar ahí fue como: ‘chale, ¿cómo pasó esto?’. De pronto estuvimos en un lugar donde estuvieron muchos de nuestros ídolos. Y en Bajo Circuito… fue de esas veces que todo pasa tan chido que literal es como un sueño. Antes de la pandemia, cuando íbamos a tocar, nos iban a ver 10, 20 o, si teníamos mucha suerte, 50 personas. Y el hecho de que llegáramos al foro y viéramos fila y un chingo de gente afuera fue mejor de lo que habíamos imaginado”.

Así, Mengers se alista para el que será el concierto más grande de su carrera hasta el momento, el próximo 6 de noviembre en el escenario del Festival Hipnosis: “La neta es que nunca hemos tocado en un escenario tan grande. Nunca hemos tenido el equipo, el espacio ni los reflectores que un festival como los que te da Hipnosis. Entonces también es como una prueba para nosotros”.

Queremos que cuando la gente vea el show de Mengers, incluso si ya lo ha visto, quede con una impresión de: ‘chale, ¿qué acabo de ver?’. En mi choro mental, hasta quisiera que ni siquiera les den ganas de sacar el celular porque se la están pasando demasiado chido. Nos llena de emoción y queremos que sea algo memorable para nosotros y para la gente que nos vea”, agrega Carlos.

Con esta presentación, un próximo álbum bajo el brazo y una posible gira por México en el futuro inmediato, Mengers se dispone a defender su lugar en la nueva escena del rock nacional: “Mucha gente se quedó con la idea de que el rock mexicano es como suenan Fobia o los Caifanes. En realidad, para mí, el rock es como algo que va más allá. Es un sonido enérgico, fuerte en vivo, que te hace levantar pero también cuestionarte cosas”. De esta forma, Carlos abandera una postura férrea hacia el tratamiento de los medios contra la imagen del rock nacional contemporáneo: “Algo que hemos pensado mucho en Mengers, sobre todo con este último disco, es que quisiéramos meterle la idea a la gente de que el rock no está definido…”. 

…Es lo que yo siento con bandas como Margaritas Podridas, Belafonte Sensacional o Diles Que No Me Maten, que otros rocks son posibles y que la definición de rock de hace 30 años no es la definición de ahorita. Si como generación logramos que, al menos, a cierto porcentaje de la población le cambie ese chip, entonces lo habremos logrado”, concluye el vocalista de Mengers.

¡No te pierdas la presentación de Mengers en el festival Hipnosis 2021, el 6 de noviembre en Quarry Studios, CDMX! Adquiere tus entradas en Boletia.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us