Hipnosis 2022

Entrevista con Tonstartssbandht

De un collage de letras nace Tonstartssbandht, la banda de los hermanos Andy y Edwin White, quienes estarán presentándose en el Festival Hipnosis.

Por Yasmín Nava

La banda de Estados Unidos tocará por primera vez las canciones de su nuevo álbum Petunia, que vio la luz el próximo 22 de octubre. En Hipnosis platicamos con ellos sobre su visita, el proceso creativo y futuros planes.

Sentados desde su sillón, Andy sonríe: “estamos emocionados por visitar México. He estado allá algunas veces, fui a Teotihuacán, pero no viví el frenesí de la ciudad. Quiero pasear un poco por ahí y conocer gente”. Por otra parte Edwin comenta: “Será mi primera vez en México, así que cualquier cosa que pueda hacer antes o después del festival me emociona”. Como muchas bandas, Tonstartssbandht se preparan para este nuevo retorno en un mundo donde el Covid-19 sigue siendo un tema, pero buscan enfrentarse a él: “Estoy menos preocupado, si siempre hacemos lo mejor para cuidarnos como ponernos cubreboca o vacunarnos, muchas de las cosas están fuera de nuestro alcance”, explica Andy.

La pandemia nos afecta a todos y todos somos responsables. Si el tour, se cancela y el festival se pospone estoy cómodo sabiendo que está fuera de nuestras manos”.

Recordar es volver a vivir, y ese pequeño momento antes de subir al escenario es añorado por muchos; entre risas Edwin cuenta: “vamos al baño, y tomamos agua. Nosotros no hacemos una oración o un abrazo; nos miramos y nos aseguramos de estar bien. Yo me estiro un poco y me aclaro la garganta; Andy se quita los zapatos…”. “No sé si sea parte de un ritual o solo parte del show. Antes de comenzar, nos miramos y me dice que está listo me hace sentir bien y en confianza”, comenta Andy con tranquilidad, y continua: “Aún no tenemos los detalles de nuestro set para Hipnosis, pero tocaremos alrededor de una hora o 45 minutos, con mucho del nuevo material”.

Estamos tratando de hacerlo tranquilo y bonito, pero al mismo tiempo tan pesado para llenar la sangre de energía. Es lo que siempre hacemos”.

Además de retomar el ritmo arriba del escenario, supone un reto tocar nuevas canciones frente a un público con el que nunca han interactuado y, en estos tiempo, ciertas formas han cambiado: “Literalmente comenzamos a tocar hace unos meses. Será divertido tocar ‘What Has Happened’, es una de las fáciles, y parece que a mucha gente le gusta porque es poderosa”, comenta Edwin.

Petunia es el 18vo. álbum de la banda y el segundo con Mexican Summer Records, el cual promete estar lleno de psicodelia, boggy rock y un poco de garage. Además es un trabajo que unió aún más a los hermanos: “Fue escrito antes de la pandemia”, menciona Edwin. “La música; las melodías y armonías fueron hechas en los últimos años mientras estábamos de gira. Cuando lo grabamos el año pasado durante la pandemia, todo se unió, la letra es sobre estar triste y sobre los sentimientos que tienes”. Por otra parte, el álbum fue grabado en su ciudad de origen, Orlando, no por otro motivo más que la conveniencia. “Estábamos aquí antes de la pandemia, y además es un privilegio tener un espacio dónde hacerlo; comenzamos antes y usamos el tiempo que teníamos. Antes vivíamos en Nueva York y no sé si ahí hubiéramos podido”, menciona Edwin.

No soy un escritor, no escribo mis pensamientos, así que cuando grabamos un álbum saco papel y pluma y me expreso mucho sobre todo por lo que he vivido en la última década”.

Tenemos la idea de que un hermano es el que acarrea al otro, y en esta ocasión, no es distinto, sin embargo, se plantea por meros hechos musicales. “Andy es líder porque es el único instrumento melódico, siempre lo veo para notar los cambios, pero al mismo tiempo él me ve para estar en sintonía. Para comenzar una canción, utilizamos sus ideas, la estructura, las melodías, yo doy el groove”. “Edwin me ayuda a editar las letras, yo escribo y él dice ‘esto es muy bueno, esto funciona’ o ‘no necesitamos eso’ y todo sale mejor”. Además, les permitió trabajar con otras personas durante el proceso: “Para la mezcla, nos ayudaron nuestro amigos Joseph Santarpia y Roberto Pagano, porque pasamos tanto tiempo enfocados en la grabación que no queríamos arruinarlo” comenta Andy.

Tras años de trabajo surgieron cambios; ya no son los adolescentes de 17 años tratando de hacer una banda, pero siempre han tratado de disfrutar cada sonido que crean hasta ser capaces de producir su propio material. Explorar otros sonidos siempre ha estado sobre la mesa: “Siempre disfruto cuando hacemos a cappella, pero tal vez algo de reggae, no digo que lo haremos, pero sería divertido”, comenta Andy. ¿Por qué la música? A lo largo de los años hemos conocido a innumerables bandas con hermanos, primos… familiares, ¿por qué no otro proyecto en el que puedan trabajar juntos. “¿Un negocio o una disquera? Eso no es para mí”, Edwin dice contundente. “La idea de comenzar un negocio, con papeleo y ser responsable de algo que alguien espera de ti… no me siento cómodo con la idea. Si es una tienda de helados o filmar una película, estaría agradecido de hacerlo con mi hermano”, dice Andy mientras sonríe.

Finalmente, nos compartieron algunos datos curiosos sobre ellos. “Tengo un coche muy cool, y fue golpeado varias veces, y en vez de pagar por que remplazaran ciertas partes, lo arreglé. Lo que quiero decir es que si tienen algo que aman, repárenlo y no se deshagan de ello”, comenta Andy. Edwin, por el contrario comenta, “todos mis tennis son slip-on porque son muy cómodos y le voy a los Rays, el equipo de baseball, es nuestro equipo local, lo amamos y esperemos que ganan”. Ambos celebran y… spoiler alert, los Rays quedaron eliminados. Después de esta platica, esperamos a escuchar Petunia mientras calentamos motores para vibrar en sintonía con Tonstartssbandht.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us