Hipnosis 2022

Entrevista con Monolord

Han cambiado, pero puedes escucharlos ¡Siguen siendo ellos! Forjados en tierras nórdicas y por primera vez en México: Monolord.

Por: Yasmín Nava

Comienza la cuenta regresiva para la re-conexión con la música en vivo; desde Suecia, Monolord tocará en el Festival Hipnosis para condenarnos entre densas armonías. Previo a su visita, en Indie Rocks! platicamos con Esben Willems y Mika Häkki sobre su primer show y su nuevo álbum.

“Esta es nuestra primera vez en México”, comenta Mika, “[…] se siente increíble que después de dos años sin shows, el primero sea allá”. Antes de tomar las riendas de su gran gira europea, la banda nos visitará, pero con algunas restricciones. “Esta vez decidimos aislarnos”, dice Esben, “[…] siempre había querido ir a México, así que espero regresar cuando la pandemia se termine”. Por otra parte Mika comenta, “[…] quisiera visitar lugares históricos, ver los monumentos o comer de todo, conocer gente… sería asombroso, pero debemos cuidarnos”.

Para las bandas también es sorpresa regresar al ruedo pues de la noche a la mañana el semáforo verde comenzó a iluminarse y los espectáculos musicales fueron inminentes. “Tengo sentimientos encontrados”, comenta Mika, “[…] podré hacer lo que amo, pero cruzaremos muchas ciudades y estaremos en contacto con mucha gente, así que tenemos que tomar precauciones y mantener sano al equipo. No digo que esté nervioso, pero es mucho trabajo. Es difícil tener expectativas porque todos los países tienen diferentes reglas”. Esben, también nos comparte su sentir, “[…] se siente bien salir de gira y tocar de nuevo. Es raro y al mismo tiempo es frustrante, porque no podremos conocer a los fans ni a las personas del show; me encanta conocer gente. Será extraño decir ‘¡Hey, gracias!’ Y luego desaparecer”.

“México es salvaje, en el mejor sentido de la palabra, el show va a ser una locura, o al menos es lo que he escuchado”, comentó Esben.

La preparación para cada banda es diferente, y aquí tenemos un poco de lo que podemos esperar para la gran noche de Monolord que llegará a cada una de nuestras fibras. “Siempre trasladamos las canciones a sesiones en vivo, nunca tocamos la copia exacta de lo que grabamos en el álbum; en la producción tenemos miles de capas así que no podemos tocar eso. Lo que hacemos es reproducir el mismo sentimiento de una canción; nosotros tres y un sampler, eso es todo”, explica Esben.

¡Enhorabuena! Los suecos estarán presentando su nuevo álbum Your Time To Shine, en el que solo agradecen una cosa: el tiempo. “Durante la pandemia no podíamos hacer nada, no pudimos salir, el mundo era horrible y hay gente muriendo, así que decidimos dar el siguiente paso; preparamos el álbum y fue muy gratificante porque nunca habíamos entrado al estudio tan preparados”, platica Esben. “Es la primera vez que utilizamos mellotron y también es la primera vez que el bajo estará completamente limpio, sin distorsión, además es un bajo fretless (sin trastes), Monolord toca jazz”, comenta Mika.

Ya conocimos la portada, de colores vívidos; un conejo rodeado por una corona de flores que podría ser extraña conociendo el historial de Monolord. Sin embargo, detrás de ello, hay un mensaje. “El tema del álbum es diferente para los tres, pero coincidimos en un punto. Como raza humana, cómo estamos tratando al planeta, qué estamos haciendo con respecto al calentamiento global y la pandemia, estamos fallado”.

“La melancolía y la tristeza se nota en la música y las melodías, creo que tienen más presencia que antes”, comparte Mika.

El primer sencillo “The Weary” está acompañado por un lóbrego video, que nos recuerda a la pintura de Rene Magritte, Los Amantes. Así, podemos notar un contraste entre este y la portada; el arte inesperado de las bandas que en ocasiones pasa desapercibido. “Es algo que trabajamos todo el tiempo. No debería ser obvio, por eso escogimos esa portada, porque nadie lo espera de una banda como nosotros. Para mí, al menos, eleva la experiencia”, argumenta Esben.

“No creo que todo tenga que seguir el mismo concepto, deben tener contrastes que trasmitan diferentes vibras. Además, deja la puerta abierta a las personas para que lo hagan suyo; si disfrutas lo que ves o lo que escuchas, puedes hacerlo tuyo e interpretarlo”.

Pasa lo mismo con la lírica. Dentro del género, lo incomprensible se vuelve lo más poderoso, ¿por qué no poner a tu favor el uso del lenguaje? “Me da curiosidad la combinación”, comienza Mika, “[…] he escuchado bandas como Calexico que cantan en inglés y español y eso no afecta mi experiencia de manera negativa. Diría que lleva a la banda a otro nivel. Quisiera probar con sueco o finés, es un concepto interesante”. Por otra parte, Esben nos comparte, “[…] la mayoría de las bandas cantan en inglés porque es un idioma extenso y puedes expresarte mejor. Si cantamos en sueco nos limitados a Suecia o los países vecinos. Sin embargo, eso no pasa conmigo porque escucho música en la que no sé qué dicen, y no me importa. Yo solo amo la música”.

A pesar de que los géneros doom, sludge e incluso el heavy metal están bien posicionados en los países nórdicos y parte de Estados Unidos, podemos agradecer que en México existe una pequeña comunidad con la que podemos compartir la densidad del sonido. No obstante, es difícil encontrar bandas que lleven esta bandera dentro del país por lo que Esben y Mika nos comparten un consejo, “No conozco la escena mexicana pero me gustaría aprender más de ella. En general, podría decir que si hacen algo creativo, no se limiten. Encuentren su voz y defínanla, sean curiosos”.

Finalmente, y antes de despedirnos, la banda nos comparte unos últimos detalles de su presentación. Entre risas Esben simula tocar la batería y dice “[…] tengo 25 dedos, por eso estaré tocando tan lento”. Mika, con mirada retadora comparte, “No podrán tomarme fotos cuando esté en el escenario, soy como un vampiro y la cámara no podrá captarme”.

¿Ya encendieron los motores?

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us