Hipnosis 2022

Listening Party: Diles que no me maten presenta ‘La Vida De Alguien Más’

Evoluciones desde lo experimental.

A mediados de 2020 el panorama de sonidos nacionales recibía con los brazos abiertos la presentación oficial de la banda capitalina a filo de Edificio. El EP nos introducía a través de sus cinco tracks al universo de metáforas armónicas, spoken word y arreglos atmosféricos, dando el rostro hacia el lado más crudo de la psicodelia experimental. Hoy, y tras consolidarse como una de las propuestas más interesantes a seguir nacidas desde las profundidades del mexaground, Diles que no me maten prepara, con lujo de bombo y platillos, el lanzamiento de La Vida de Alguien Más, segundo material de estudio próximo a ser liberado de la mano de Discos Hipnosis.

Tras la intensa búsqueda sonora retratada en el primer trabajo del proyecto comandado por Jonás Arena la opción de mantenerse dentro de las líneas de experimentación orgánica antes delineadas hubiera sido casi demasiado fácil. El universo musical se sentía lo suficientemente amplio como para perseguir objetivos medianamente cercanos y etiquetarse a sí mismos como exponentes de x o y género. Sin embargo y apelando al core espiritual de la agrupación, el quinteto decide arriesgarse una vez más y apostar por un sonido fresco, colocándoles a la cabeza del under avant garde.

La Vida de Alguien Más, compuesto durante un viaje al corazón de Jalapa, Veracruz, introduce un espectro de elementos compositivos completamente nuevos entre las filas de la banda, así como una nueva aproximación al proceso creativo llevado bajo la producción del ya legendario Hugo Quezada.

Los cortes instrumentales se valen de sintetizadores y sampleos para dotar de aire a cada composición, brindando una claridad y espacio sólo comparables en oposición a la explosividad del wall of sound construido hacia el final de algunos tracks.

Usando como base el sonido labrado en Edificio, Diles que no me maten logra dotar de una riqueza sensorial cada uno de los nueve temas del futuro álbum, dejando sensaciones de post punk, trip hop, jazz y art garage entre tímpano y tímpano.

El avance de cada pista se presenta especialmente disfrutable al limpiar el paladar auditivo con cambios en instrumentación y feeling general, pasando de introspección profunda a la estridencia del country y de vuelta al jam de poesía melódica. Las contadas participaciones en cello de Mabe Fratti al inicio y final del tracklist no hacen más que acentuar esta misma efervescencia, manteniendo la atención del escucha en todo momento.

La compenetración entre los integrantes reluce en las dinámicas internas de cada canción, interviniendo quirúrgicamente y aportando en el impulso originado desde la lírica potente sello del proyecto.

[Las letras hablan sobre] la responsabilidad afectiva, estar presentes en nuestra propia vida. El compromiso con uno mismo y con los demás”, comparte Arena.

Los riesgos tomados por Diles que no me maten aunados a la innovación en las estructuras pulidas desde Progreso Nacional terminan por entregar uno de los álbumes más emocionantes de este 2021. Tal y como nos lo muestran los sencillos “Outro” y “La Vida De Alguien Más”, dejándonos a la espera del lanzamiento oficial en los meses siguientes.

  1. “Intro” ft. Mabe Fratti
  2. “La Vida de Alguien Más”
  3. “Igual que Ayer”
  4. “Wako”
  5. “Los Gusanos Respiran por la Piel”
  6. “Vanidad”
  7. “Outro”
  8. “Noticias del Espejo” ft. Mabe Fratti
  9. “2021”
Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us