Hipnosis 2022

Entrevista con Death Valley Girls

Encontrar el equilibrio para sanar.

Por: Adriana Cartagena

Es verdad que la vida nos ha cambiado a todos para bien o para mal; también es cierto que hemos descubierto límites, que la resiliencia  ha sido una cualidad necesaria y que incluso nuestra creatividad para la supervivencia nos ha dejado asombrados, no cabe duda que a veces lo peor, saca lo mejor de nosotros. Esta es la idea general en el mundo, y cuando tuvimos la oportunidad de platicar uno a uno con la líder de Death Valley Girls, Bonnie Bloomgarden, percibimos que la desesperanza también invadió a la cantante. Por casi 30 minutos, pudimos conversar con ella sobre el momento tan adverso que vivió, una anécdota increíble de cuando fue la última vez que se sintió plena, la historia detrás de su más reciente sencillo, el tour que harán con Trail Of The Dead y un miedo oculto que tuvo al inicio de su carrera con la banda.

“Trabajar con la banda en estos tiempos no ha sido para nada difícil; si bien hay demasiada incertidumbre en el mundo, al aumentar la tensión, nos hemos acercado más porque esto es un virus comunitario, para poder cuidar de ti, tienes que cuidar de otros, y eso nos ha acercado mucho. En este momento, hay dos tipos de personas, los que cambian su manera de vivir y pensar y los que no dejan que lo que está pasando les afecte. Lo principal es saber que no podemos cambiar lo que pasa afuera, pero sí podemos cambiar lo que nosotros hacemos, debemos ser diligentes y más comprensivos con otros. Hace no mucho, tenía una crisis existencial de cuál era mi misión acá y mis razones para vivir, porque me sentía un tanto culpable por seguir mi vida como si nada, cuando hay tanto sufrimiento, desolación e incertidumbre, pero entendí que debemos ver que así como hay sufrimiento, también hay paz y tranquilidad”.

Sobre el nuevo sencillo “It´s All Really Kind Of Amazing”, el proceso creativo fue un efecto dominó. “La historia detrás de su origen es graciosa, ya que nos crearon el arte y ahí ponían esas palabras en el póster, tal cual aparece ahí, es como lo vimos y en ese entonces yo pensé ‘mmm, no creo que todo sea tan maravilloso como dice’, no representaba lo que estaba sintiendo; los chicos y yo trabajamos y surgió la canción, esa inspiración creativa viene de mis ángeles o lo que sean y mi pensamiento es extremo, no hay medias tintas. Esta canción es justo eso, un punto intermedio que te recuerda que si bien hay tiempos difíciles, puedes mirar a tu alrededor y recordar que también hay cosas maravillosas; al ver el arte, pensaba en flores que me cantaban y me decían que todo estaría bien y me llegó ese pensamiento que todo estará bien y será justo, que la alegría y felicidad también están afuera, junto con el sufrimiento y el dolor, hablamos de que ambos pueden y deben coexistir”.

Tras la idea de una canción reveladora, Bonnie cumplió un sueño que le devolvió su seguridad en el futuro. “La última vez que logré sentirme plena fue cuando miré nadar a las ballenas por una hora, ya sé, puede sonar burdo, pero era algo que nunca antes había hecho y era un sueño que no había cumplido. Más que la actividad como tal, lo que significó para mí fue saber que todo estaría bien, que estaba ahí por una razón; pensé en lo insignificantes que somos y en lo corto que es el tiempo, no hubo un solo minuto durante esa hora, que no sintiera que había hecho una conexión significativa. Ahí supe que la música podía ser el medio para poder compartir estos sentimientos, para olvidarnos de todo lo malo, es medicina para las emociones; por eso, más que nunca quiero volver a tocar, y no tanto por el dinero, sino porque es lo que disfruto hacer y es mi pasión; si ignorara el 11:11 en el reloj o que una mariposa se pose sobre mí, me estaría olvidando de la resiliencia y sería un patán tratando de victimizarme.”

“Si pudiera volver a mi primer concierto, me acercaría a mí y me diría que todo estaría bien, probablemente me burlaría de mí en mi cara por ser tan tonta e ilusa, ya que durante los primeros dos años con la banda sufrí de pánico escénico y por los siete primeros años no era capaz de hablar en el escenario [ríe]. Este tour con Trail Of The Dead está llevándose con cautela, no podemos preparar algo especial porque ahora más que nunca el futuro es incierto y sería devastador para todos tener que detenerlo de nuevo. Esperamos volver a México el siguiente año con el tour de nuestro último disco que está pendiente, y ojalá fuera tan bueno como el último show que dimos en Hipnosis”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us