Hipnosis 2021

Entrevista con Domingæ

Dominga Huidobro, también guitarrista de Föllakzoid, detalla la forma y significado de su nuevo proyecto solista.

Æ, pronunciado “aesc”, es un fonema en desuso que en la cultura pop actual remite al kitsch de lo anticuado o, más bien, a una intersección entre la fascinación por lo antiguo y el ansia por lo nuevo. Véase Ænima de Tool para un ejemplo más claro o, sin ir tan lejos, el nombre de Domingæ (o Domingae, pronunciado así, tal cual se lee). Bajo este peculiar antropónimo, reside la nueva faceta solista de Dominga Huidobro, donde la artista chilena crea “una bisagra expansiva, al igual que su anterior trabajo, pero más retro-introspectiva”.

Dominga Huidobro suma cerca de una década en el mundo de la música. Principalmente, se ha destacado como guitarrista y rostro principal del grupo Föllakzoid, que otrora ha descrito como un proyecto de “música trance con instrumentos humanos”. Ahora, inspirada en su trabajo como musicalizadora de cine más una pasarela de moda en Japón, y motivada por el cese de contratación de bandas alrededor del mundo, la artista colocó la primera piedra de un nuevo proyecto con Æ (Sacred Bones Records, 2021), su álbum debut como solista bajo el nombre de Domingæ: “Los elementos que se articulan en la plataforma llamada el disco son híbridos. Hay sintetizadores análogos, sonidos MIDI, máquinas de ritmo y ritmos diseñados en Live. La idea era generar una especie de desorden rítmico tonal, que situara a los individuos en una posición de que la música fuera quien los escucha a ellos y no ellos a la música”.

A partir de estos elementos, Domingæ ha concebido un particular universo multimedia y multidimensional, cuyo discurso sonoro se origina en una intersección entre el trance, el ambient y el techno, y se extiende hasta el universo fílmico creado por la también cineasta junto al director Caco Marshall: “A nivel metafórico, si tuviéramos que homologar la música a un device, siento que sería una especie de espejo líquido multidimensional”, comenta la artista. Este discurso, además, permite una lectura de continuidad respecto de los cuatro álbumes que Föllakzoid ha lanzado hasta el momento: “Siempre he pensado la música de Föllakzoid como una especie de dislocación magnética que genera hoyos negros, círculos de succión que extraen capas cognitivas y te permiten experimentar la vibración sin tanto procesamiento racional…”.

…En el caso de Domingæ es lo mismo, pero cada vez que se activa, refleja una potencialidad de dimensiones distinta, infinita y no singular. Domingæ es más multiversal que Föllakzoid. Es un tratamiento sobre la fusión biotecnológica del ser humano, pero, al mismo tiempo, es una simple metáfora de nuestro día a día, de nuestra identidad y espiritualidad, y de cómo todo eso está almacenado virtualmente en este momento”, puntualiza Huidobro.

Pese a esta nueva bifurcación dimensional, Dominga no piensa abandonar el sendero de Föllakzoid: “El próximo verano hay un montón de fechas en Europa, entonces hay giras por montones. Y durante la mitad del próximo año quizá grabe un EP nuevo”. Sin embargo, actualmente, la vista de Dominga está puesta en el estreno de la última parte de la trilogía de videos que musicalizan su álbum Æ, de la cual se han estrenado “Æva & Dæmon” y “Archaeans”. Además, se encuentra entusiasmada por continuar la presentación de este material de estudio, con shows en tres ciudades de México, así como en Nueva York, París, y algunos escenarios de Europa.

Si formaste parte de #Temporada316, entonces ya conoces la experiencia Live/Evil de Domingæ: “Yo estoy en el escenario disponiendo articulaciones asincrónicas atonales, de forma que se re-compacte o re-organize magnéticamente el espacio y podamos disolver la percepción temporal. Yo soy la intérprete live y también la intérprete evil”. #Temporada316 también situó en un mismo foro a dos de los rostros femeninos más destacados de la electrónica latinoamericana actual: Dominga Huidobro y Leslie García de Interspecifics. Domingæ, por su parte, no descarta que encuentros como estos sean el génesis de una nueva escena local; esta vez, encabezada por mujeres: “Mis documentos legales dicen que soy una mujer latinoamericana y si me subo al escenario con la otra amiga ciertamente estamos en la misma escena. The future is female: eso es lo que creo y lo que veo. Ya ha sido suficiente de lo otro”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us