Hipnosis 2021

Entrevista con Sgt. Papers

Estamos los que estamos

Por: César Heredia

El dúo conformado por los hermanos Felipe e Iván García ha librado un tumultuoso ciclo; A casi dos años de que el mundo cerrara sus puertas, mantenerse latentes fue uno de los motivos por los que su barco sigue a flote. Hoy en día nada es más reconfortante que haber permanecido al pie del cañón y saber que aún hay todo un mar por recorrer. 

Con su próximo regreso a los escenarios y el lanzamiento de una nueva producción discográfica, Sgt. Papers se prepara para retomar el camino y retumbar en los oídos de aquellos amantes del DIY punk. Las sensaciones están a flor de piel y es evidente que la banda está de vuelta. “La neta es algo que yo creo que todos queríamos hace rato que sucediera, que se empezara a reactivar un poquito esta onda”, menciona Felipe, vocalista de la agrupación, quien además dice sentirse “muy bien”, estar listo para “sacar nuevo disco” y continuar con sus próximas presentaciones, algunas a la vuelta de la esquina. 

A reventar el bafle

A principios del 2020 parte de su agenda se vió afectada por la emergencia sanitaria, y su esperada visita a la capital se retrasó con la cancelación de la segunda edición del Monkey Bee Festival. Sin embargo, la banda y los organizadores jamás soltaron el timón, por lo que el evento regresará el 18 de diciembre en el foro Sangriento de la CDMX, para reanimar la escena emergente y traer el culto al punk, garage y surf con míticos e imperdibles actos.

Aún con todas las complicaciones, su primer festival post-pandemia ya es un hecho. 

“…Hubo varias re agendadas, en una de ellas se nos empalmó un festival que nunca sucedió, que iba a hacer en marzo de este año, entonces si estuvo complejo pero la neta siempre les digo que, qué buena onda que aguantaron vara, que no cancelaron, que los artistas se pusieron y no pusimos flexibles para que si se hiciera”.

“…Como también acá en Hermosillo hacemos festivales, pues entiendes bien machín que es una cosa bien complicada así no más, ahora sumale una pandemia, pues…, te pones la camiseta con la raza y lo que sea que haya que aflojar y cambiar para que suceda pues nosotros bien puestos”.

La persistencia no lo sería todo si el resultado fuera aún mejor, y es que formar parte de este line up y compartir tarima con bandas como Electric Six o The Spits, trae para los hermanos García ganas suficientes de llevar un show “a la altura”.  “…me gusta que en el cartel nos pongan junto a esas bandas porque son bandas que escuchamos y admiramos, que nos gusta su música, y espero que la raza lo reciba igual”, describe el sonorense. 

Durante todo este tiempo, han trabajado de la mano de un gran equipo y tenido el “tiempo para hacer las cosas bien”, el poder de reinventarse en vivo y crear un espectáculo “más armado y completo” para los espectadores. En esta nueva etapa, Sgt. Papers planea dar un golpe certero y dejar en claro que la energía en directo es su especialidad. 

“Es un fregazo, un cabezado rápido. Son shows cortos pero muy energéticos. Estábamos viendo el otro día mi hermano y yo un video del show de Los Ramones en NY de año nuevo, o una cosa así, y son shows acá bien recios pero de media hora. Algo así queremos armar, shows bien bien energéticos pero de 40 – 50 min máximo, una cosa ahí concentrada pero recia. Igual si sabes que son shows cortos, te desmadras desde la primera rola, no guardas energía para la veinteava”.

Nuevo Disco

El par también busca demostrar de qué están hechos no solo en directo, sino con su tercer álbum de larga duración SGTP, el cual estará disponible este 15 de octubre en formato digital con nueve canciones, y en formato vinilo con un bonus track para finales de este año. “La idea era que ya lo tuviéramos para octubre pero es un pedo ahorita por los retrasos, entonces con que lo tengamos para navidad ya con eso se hace”, agregó Felipe respecto al vinilo.

Cuando hablamos de su proceso creativo, nos referimos a un trabajo en conjunto; un disco que prácticamente salió de notas de voz grabadas en su iPhone a lo largo de un año y medio. De un cúmulo de ideas en el aire, a la selección, filtración y formación de cada canción: “al final tratar de darles un sentido, tratar de ponerle una letra o un tema. (…) Descartamos un buen también y ya con las nueve o diez que nos gustaron más, clavarnos y perfeccionarlas”. 

Pero al final del día el trabajo no siempre requiere tanta seriedad o de una metodología predeterminada, la producción podrá tener un camino específico, pero la soltura es parte de su identidad y es un aspecto que se puede identificar en su lírica, según el autor de Sgt. Papers Lonely Psych Punk Band

“Las letras, pues son pendejadas que se nos ocurren (…) en el buen sentido de la palabra. Tratamos de que no sean tan profundas y serias a simple escucha, pero sí que tengan un poquito de humor, que nos gusten, escribir como nos comunicamos”. 

“Una vez grabando con un productor que a mi me enseñó mucho, estábamos haciendo una rola y pusimos ‘que en la mañana, que en la montaña’ y la chingada, y dice el vato ‘A ver wey, ¿tú realmente hablas así? ¿tú realmente le dirías eso a una persona?’ , y dices ‘ps no’ nada más lo estás escribiendo porque así se tiene que escribir una canción, entonces como que me llegó mucho eso y este proyecto desde el principio ha sido como muy coloquial, pero no por eso tratamos de quitarle el peso y hacer letras lo más chido que se pueda”.

Con dos sencillos y un maxi single titulados “Échale campeón”, “Sandwich de Monda” y “No Es Para Todos / Se Siente Bien”, la banda deja en claro que ha habido un avance tanto en el aspecto visual como en el musical, y no es de menos pues tras su firma con la disquera Devil In The Woods, hoy por hoy cosechan el trabajo de muchos años. “Antes de esto solo teníamos dos álbumes y un videoclip, porque lo teníamos que poner de nuestra bolsa y está cabrón, es un gasto que no todas las bandas pueden hacer”, menciona García. Ahora bajo la firma han podido colaborar con artistas como Pablo Croasca (quien está detrás del artboard del álbum), con Cachorra Films, la productora norteña Neuderts, y el animador 3D, Homoespiritualis

El presente y su retrospectiva

“Siento que hemos mejorado (…) que tenemos un sonido en la cabeza que ya podemos lograr, y eso está más chilo. (…) Pusimos mucha más atención en los detalles. (…)”, responde Felipe cuando preguntamos sobre las diferencias entre su nuevo disco y el primero, mismo que cumplió recientemente cuatro años de su lanzamiento. “Un proceso bien diferente”, desde jams en los ensayos y “darle forma de rola” hasta componer “casi casi en soledad, partiendo de ideas”. 

Esto no es lo único que ha cambiado, pues el devenir, más allá de ser inquietante es motivo de emoción para ambos músicos. Tanto en su manera de componer como en sus días de intensa actividad, el chiste es probar nuevas alternativas y seguir haciendo lo que más les gusta.

“(…) no es lo mismo un tour de hace tres años a uno de ahora. Los últimos años, casi casi todo se ha regido por redes sociales, estar sacando contenido y estar vigente, entonces es ver cómo funciona en esta nueva realidad ese pedo, e intentar cosas nuevas nos emociona. También nos pone nerviosos porque nadie sabe, pero por otra lado está chingón que se muevan las fichas y haya nuevas maneras de hacer las cosas”. 

Y es justo esa sensación la que los lleva al cambio, el haber firmado con la disquera DIW, les ayudó a empujar Sgt. Papers, comprometerse y responsabilizarse de algo que no siempre estuvo en sus prioridades, pues a parte de crear este conjunto, Iván también participa en bandas como Los Diabólicos, Cosas Ilegales, entre otras; y Felipe en diversos proyectos de management (Sr. Kino, Festival Posadelic, etc.). 

“…la neta es que casi casi siempre dejábamos al final este proyecto, como en las últimas de las prioridades, era lo que a mí me daba como más satisfacción personal pero ponía la chamba o el jale primero que este pedo”. 

“En el caso de estos hommies (Devil In The Woods), es un trato de mucho confianza y de mucha libertad hacia lo que hacemos, yo creo que estos vatos le apostaron a firmar cosas que a ellos les gustan y a darle confianza al artista para que siga haciendo lo que sabe hacer. Está muy chingón colaborar con gente que entiende y respeta lo que haces, y tu como banda entender que son personas, sí están tratando de hacer un negocio, no es una caridad, pero lo están haciendo por las razones correctas, de la manera chila y con talento chilo. Eso a nosotros nos da mucha confianza”, Finaliza Felipe

El futuro

Para esta última recta del año, ambos cuentan con agenda llena, pues abrirán una serie de conciertos en Puebla y Querétaro para el 15 y 16 de octubre; además de presentarse en el segundo aniversario de su label, el próximo 30 de octubre desde el Foro Indie Rocks! 

“…En noviembre vamos a estar en el Channel 66 de VANS, vamos a Monterrey, hacemos el Monkey Bee, un Guadalajara, más fechas por el centro, bajío, como para aprovechar un poquito ya que tengamos el disco en físico y así poder tourear y vender vinilos”. 

“…Y seguir sacando cosas, grabar otro disco, a ver si sacamos más música nueva el año que viene para no esperarnos tanto en hacer otra cosa. Yo siempre estoy grabando ideas en mi teléfono y ya cuando se junten las suficientes tirarle a hacer un álbum”.  

Con ello, Sgt. Papers regresa oficialmente a las andadas. Reinvención creativa, nuevo material y todas las ganas de dar “unos buenos cabezazos” desde el interior de un buen mosh pit. Haber perdurado hasta este momento es prácticamente un regalo, pues no muchos están aquí por obra divina, menos en una época no tan favorable, y Felipe lo sabe: 

“Es difícil el rock, es el género que ahorita está más apestado, tiene menos números pero la neta está bien porque es un filtro y los que seguimos aquí es porque realmente lo disfrutamos”. 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us