Hipnosis 2021

Explosions In The Sky — Big Bend (An Original Soundtrack for Public Television)

Explosions In The Sky

2021

7/10

Por: Morgendorffer

La naturaleza sonora de Explosions In The Sky.

El conjunto estadounidense Explosions In The Sky presenta su nuevo disco Big Bend (An Original Soundtrack for Public Television) a través de su sello. No es la primera vez que el grupo se adentra a los territorios de la banda sonora, a mediados de la década pasada hizo lo propio colaborando en algunos proyectos con los compositores Steve Jablonsky y en un par de ocasiones con David Wingo, además del soundtrack de Friday Night Lights, de 2004, donde tienen una participación preponderante. En esta ocasión, el proyecto gira alrededor del documental Big Bend: The Wild Frontier of Texas, realizado para la televisión pública de Estados Unidos (PBS). El título hace referencia al parque nacional del mismo nombre, ubicado al sur del estado, ya en la frontera con México. Al igual que para Explosions In The Sky no le es desconocido elaborar esta clase de materiales, para nosotros tampoco lo es su estilo.

En este disco podemos encontrar el rock instrumental que los ha caracterizado a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Tenemos las armonías, las percusiones y los silencios poéticos que tanto nos gustan, y que los han posicionado como referente en su género. A través de sonidos calmos y un manejo correcto del tiempo, la banda intenta sincronizarse al ritmo de la naturaleza, para transportarnos a esos parajes desérticos donde las dinámicas y el ambiente distan tanto del nuestro.

Al ser una obra audiovisual, podría pensarse que se pierde algo al momento de sólo apreciar la parte sonora, pero no es así, el álbum es lo suficientemente sólido para sostenerse por sí mismo, aunque la parte visual eleva cada canción, tan es así que la banda dispuso en su canal de YouTube metrajes que acompañan cada uno de los 20 tracks, dándole un peso específico a cada clip.

“Chisos” es el tema de apertura, y como tal es el más monumental del disco, podríamos describirlo como ligero y enérgico. “Camouflage” es un tema breve, pero se da su tiempo para crecer, genera cierta tensión con su ritmo y después del clímax deja un vacío con su silencio. “Nightfall” y “Owl Hunting” son más intensos y complejos, dejan de lado la grandilocuencia en la que pueden llegar a caer algunas canciones como “Sunrise”, esto por mencionar lo más destacado.

En conclusión, es un disco que cumple con su tarea y que por momentos logra vivir por sí solo, dejando en claro que, cualquiera de las tres formas (el documental, audiovisual o sonora) en las que se decida llegar a este material es bastante disfrutable.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us