Hipnosis 2021

Entrevista con The Shivas

El futuro será psych garage o no será.

No somos los mismos. Han pasado poco menos de dos años y parece ser lo único que podemos decir con absoluta seguridad. La situación sanitaria transformó radicalmente todos los aspectos de nuestra vida; desde la forma en la que nos relacionamos hasta la manera en que sentimos nuestros procesos internos. Podemos reconocer en la mirada de los otros ese aire de habernos sentido obligados a avanzar, aceptar el respiro impuesto y aferrarnos a nuestro ahora. Escalando a expresiones expuestas al ojo público el panorama no luce tan distinto, tal y como nos lo compartió el vocalista y guitarrista de la banda, Jared Molyneux.

“Estábamos tomando un descanso de dos semanas tras tourear por seis meses cuando todo explotó. […] Esta fue nuestra manera de lidiar con el tener que cancelar todos los shows futuros ¿sabes?, como ‘Bueno, escribamos un montón de canciones y hagamos un álbum.’”

Posteriormente y tras meses de trabajo creativo The Shivas convertiría uno de los pasajes más complicados dentro de su carrera en una respuesta sonora de impulso garage con Feels So Good // Feels So Bad. El material, escrito de marzo a mayo de 2020 y postproducido durante la segunda mitad del año, nos entrega un vivo reflejo de adaptación musical, redefiniendo los parámetros por los que la agrupación se había guiado hasta el momento.

Usualmente teníamos la oportunidad de presentar las canciones frente al público y cambiarlas dependiendo su reacción pero ahora era imposible. […] Nunca habíamos hecho un LP completo sin que las personas escucharan antes las canciones.”

Este cambio dentro de los procesos de composición terminaría por repercutir enormemente en el trabajo de Molyneux y compañía, pasando de considerarse una banda de live shows a verse cara a cara con el trabajo de estudio. La introspección derivada daría sus frutos con cortes como “Undone” o “Feels So Bad”, favoritas de los integrantes.

“Si tuviera que describir Feels So Good // Feels So Bad en tres palabras sería honesto; seguimos lo que sentimos sin detenernos a pensar en un sonido cool garage o chill psicodelia o lo que fuera. Al mismo tiempo diría frenético; se sentía como una situación realmente desesperada, nosotros estábamos bien pero no era el caso para muchos otros. Fuimos muy afortunados de muchas maneras, lo único que podíamos hacer era mantenernos en un mood positivo y encontrar el flujo de groove tras el caos. Y por último diría único, al menos para nosotros. Ha sido genuinamente distinto, la forma en la que fue escrito, grabado y producido, el sonido y las personas somos las mismas pero todo lo que le rodea cambió.”

Tras 15 años de carrera y con más de 1000 presentaciones en 25 países distintos el regreso a los escenarios para The Shivas representaba un gran paso al frente, sentido de manera aún más personal entre las sensibilidades nacionales con el anuncio de su participación como parte del festival MonkeyBee.

“Todas las veces que hemos venido a México ha sido genial, los shows han sido geniales, sin mencionar la comida y la calidez de las personas, la última vez fue en 2019 cuando estuvimos de tour por varios estados. Los organizadores del MonkeyBee han sido amigos nuestros desde hace mucho, la primera vez que venimos fue a un show organizado por Miguel Servín en el Foro Indie Rocks!, tocamos en su boda, que lo siguiente fuera el MonkeyBee tenía sentido.”

El músico nos habló ligeramente de las sorpresas que podremos esperar dentro de su presentación a finales de año, prometiendo acrobacias sonoras y un despliegue de música aún más nueva. Además de mencionar la intensidad, sello del público mexicano, con el característico olé, “Es como si entre más lejos de Portland estuviéramos más aprecio y emoción sintiéramos de entre la audiencia.”

A pesar de las buenas nuevas la incertidumbre sigue siendo un fuerte pensamiento al interior de la banda, considerando los próximos meses cruciales para el desarrollo a futuro de la agrupación, “Si pudiera decirle algo a nosotros de hace 15 años sería ‘No tengan miedo, aférrense’, si hubiera sabido lo que sé ahora no sé si lo haría, es un camino mucho más difícil de lo que parece. Me arrepiento de mucho pero los errores que hemos cometido nos han llevado a donde estamos hoy.” No obstante, todo parece apuntar a que tendremos a The Shivas manteniéndose como uno de los faros más brillantes dentro de la escena psych garage contemporánea, listos para regresar a tierras nacionales.

Cerramos así con mensaje de Jared Molyneux para todas las bandas del género que están iniciando.

Háganlo, sólo háganlo. Si haces que se trate de fama o dinero hay maneras mucho más sencillas de lograrlo y probablemente termines decepcionándote, lo que realmente puedes hacer es enfocarte en pasar un buen rato con tus amigos creando algo especial.”

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us