Hipnosis 2021

MONO — Pilgrimage of the Soul

Temporary Residence Limited
2021
9/10

Por: Rodrigo Derbez

El viaje introspectivo de una banda japonesa de rock instrumental.

Si nunca habías oído a esta banda antes de escuchar Pilgrimage of the Soul, probablemente te sentiste engañado al comenzar a escucharlo por primera vez. El disco arranca con “Riptide”. El primer minuto de la canción te da a entender que estás por escuchar una experiencia zen, casi meditativa. El estado de calma que te inspira rápidamente se va al carajo con la entrada de una guitarra eléctrica acompañada de un ritmo frenético marcado por la batería. “Ah, entonces es un disco de rock”. 

Haciéndose un nombre como una de las bandas más importantes del post rock, MONO se ha abierto camino internacionalmente desde su formación en Tokio en 1999. Aunque se les coloca normalmente en esa categoría, ellos han comentado que no les gusta identificarse con ese ni con ningún otro género musical, puesto que consideran que, para ser significativa, la música no se debe encasillar de este modo. En vez de eso, nombran a sus influencias, que van desde Sonic Youth hasta Beethoven.  

La segunda canción, “Imperfect Things”, continúa con la tónica tranquila al principio, aunque el ritmo es más acelerado que en el comienzo de la canción anterior. Te sumerge en un ambiente hipnótico, con un loop de sintetizador que emula sonidos de viento que sirve para meterte en un estado de trance. Una guitarra eléctrica acompaña esporádicamente con notas dispersas pero dulces. En esta ocasión pasan tres minutos antes de que comience la parte más movida de la canción, que se anuncia con la llegada de una guitarra distorsionada que abre paso a la batería que comienza a marcar el beat (considerablemente más tranquilo que en la canción anterior) a la guitarra que ahora si toma un mayor protagonismo, todo sobre el paisaje sonoro que se generó desde el principio de la canción. 

El resto del álbum continúa a lo largo de las líneas que hemos escuchado hasta ahora. “Heaven in a Wild Flower” simplemente es una canción dulce, no tiene esta explosión de rock que las primeras dos, si bien también progresa y se construye lentamente. “Hold Infinity in the Palm of Your Hand” comienza con sonidos oscilatorios a los que se introducen ruidos como si se tratara de una pequeña criatura, a la que después acompañan las dulces campanas de un glockenspiel, que parecieran arrullarla. La canción en general tiene este tono lindo hacia el final cuando se intensifican las guitarras y la batería y dan paso a la última canción. “And Eternity in an Hour”, a diferencia de todas las demás canciones, nos recibe con una melodía de piano, acompañada desde pronto por unos violines, instrumentos que nos acompañan hasta el final. Tiene una tónica muy diferente al resto del álbum. Se siente efectivamente como una despedida, como si estuviéramos llegando al final de este viaje que, efectivamente, concluye junto con esta pieza más emocional. 

Podemos ver en este tipo de variaciones musicales el por qué a MONO no le gusta restringir su música dentro de la casilla de un género. Les permite moverse con libertad entre canción y canción sin tener ninguna expectativa encima durante su proceso creativo más allá de lo que ellos mismos esperen. Éste último álbum es una experiencia emocional, si bien no es para la gente impaciente puesto que tiene muchos momentos que se desarrollan muy gradualmente y la falta de acompañamiento vocal puede dificultar el involucramiento con la música. También hay un hilo conductor bastante difuso a lo largo del álbum y algunas canciones se sienten más bien puestas ahí por encima más integradas entre sí. En general, la escucha es interesante y tiene elementos que no se encuentran en muchos otros estilos musicales como la construcción instrumental de espacios sonoros en los que te puedes sumergir. Canciones destacadas: “Imperfect Things”, “And Eternity in an Hour”

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us