Hipnosis 2021

Entrevista con Fuzz

Por: Tláloc Ruiz

Explorando el universo Fuzz con Charles Moothart.

Fuzz ha tocado en festivales como Levitation, Viva Pomona, La Route Du Rock, Sasquatch!, FunFunFun y unos cuantos varios más, ahora es el turno de Hipnosis de ofrecerle asilo a los ácidos riffs de estos compas californianos. Y con esa visita cantada a nuestro país, nos juntamos con Charles Moothart para platicar de todo lo que pudimos.

Fuzz está integrado por Ty Segall en batería y voz, Chad Ubovich en bajo y voz y Charles Moothart en guitarra y voz. Este año el trío cumple la edad de la carrera de The Beatles, pues hace 10 años se juntaron oficialmente a loquear con música de psicodelia furiosa.

“Es muy salvaje todo, el tiempo es algo muy loco. Es bueno saber que crecimos como banda y como personas honestas, pero también podemos mirar a atrás y decir que al menos logramos algo y no solo pasamos estos 10 años preguntándonos ¿Dónde están esos 10 años?”.

Es real, la mera existencia de la cuarta dimensión es algo loquísimo y darse cuenta del paso del tiempo siempre tiende a abrir las empolvadas cajas de los recuerdos, guardadas en lo más profundo del cerebro.

“La creación de la banda fue algo muy importante para mí, como músico y como persona creativa. Me ayudó a ganar confianza como escritor y como artista, fueron tiempos de formación para mí, pero en ese tiempo no lo veía de esa forma.”

Fuzz está formada por un trío de ñeros muy prolíficos, todos crean música en varios proyectos distintos y entre tanto ajetreo, poder juntarse como Fuzz a veces se puede complicar dos tres bastante.

“No hemos tocado juntos como en cinco años, bueno, hicimos un live stream durante la pandemia pero el plan con este disco era poder salir a tocar por primera vez en cinco años.”

La pandemia arruinó los planes de todos, curiosamente la mayoría de la gente estaba haciendo planes muy locos y muy enserio, nada de medias tintas. Pero a la fecha muchos de esos planes siguen suspendidos en un limbo.

“Grabamos III, nuestro último álbum, hace dos años y justo con la pandemia pareciera que esos dos años no existieron, todo el mundo perdió todo ese tiempo. Fue muy duro, el disco se estuvo retrasando, las fechas del tour se fueron cancelando pero hay algo positivo, la gente está dándose un tiempo extra con el disco y espero que estén muy ansiosos de vernos en vivo.”

Ya no falta realmente mucho para salir de esta horrenda cosa pandémica, el regreso a nuestras vidas normales, la ansiedad normal y los conciertos están a nada de volverse más tangibles.

“Estoy muy emocionado de tocar en Hipnosis, amo la Ciudad de México, me urge estar en medio del bosque, alejado de la ciudad. Además, estoy muy interesado de verme de nuevo en el escenario porque no hemos tocado en mucho tiempo y creo que va a ser muy divertido.”

III fue lanzado en 2020, no fue hace mucho, pero la pandemia alargó la fluctuación del tiempo y pareciera que pasaron 10 años ya. Para este disco trabajaron con Steve Albini miembro de Big Black, Rapeman, Flour y productor de The Fleshtones, The Membranes, Pixies, Nirvana, Cloud Nothings, Robert Plant, Mogwai, Godspeed You! Black Emperor y una gran lista de grandes artistas, pero con esos ya apantalla bastante.

Steve es increíblemente inteligente y talentoso como ingeniero, es muy bueno capturando la fuente del sonido. Ty ya ha trabajado con él y lo buscamos porque necesitábamos dejarle el trabajo de producción a alguien de confianza para enfocarnos en hacer la música y una vez grabada liberarnos de la tensión del estudio.”

Siempre es importante para un músico no tener tantas cosas con que distraerse y dejar que la música sea lo más importante. Además, tocar el tema del estudio trajo algunos recuerdos.

“Grabar el primer disco fue muy divertido. Grabamos en un lugar que apenas habían abierto, Crystal House, y para el final de las sesiones ya estábamos muy avanzados con las grabaciones. Entonces, fue una noche que estábamos perdiendo el tiempo y terminamos grabando una selección muy random de covers que nunca vieron la luz después de eso.”

Y nunca sabremos qué covers grabaron ese día, se quedará en mera especulación… Para una banda como Fuzz podría ser algo muy atascado, pero conociendo la locura de Ty tal vez algo muy inesperado.

“El segundo disco también tiene muchos momentos muy divertidos. Lo grabamos en un estudio elegante de L.A. y todo iba saliendo de lujo, habíamos llegado el tono perfecto y me tocó poner la cinta a cargar, pero lo hice mal y terminó rebobinándose, casi destruyo una cinta original de la grabación. Fue un momento aterrador, porque ya no íbamos a poder regrabar esas tomas.”

Un recuerdo más reciente es del tercer disco, “Estábamos haciendo una residencia de conciertos con Ty para su disco First Taste o lo que sea y fue muy intenso. Íbamos del concierto al estudio y del estudio al concierto, además, estábamos dando unos largos y épicos sets en los conciertos de Ty. Había muchas cosas pasando en nuestros cerebros en esas dos semanas”.

Desintegrarse en el estudio para crear un manojo de rolas reatascadas de efectos, gritos, furiosos ataques de batería y bombachas líneas de bajo pronto tendrán su recompensa con el regreso de Fuzz a escenarios.

“Me gusta mucho tocar en vivo, adoro ver a Ty tocando la batería, creo que Ty es un increíble baterista, un increíble músico y amo verlo tocar. Además, creo que hay mucha energía ocurriendo arriba del escenario, siempre tratamos de ir al limite, llegar más allá. Queremos mantener las cosas demasiado excitantes para nosotros y para el público.”

Esto de la energía es muy real, tan real que hay una pequeña anécdota un tanto incómoda y vergonzosa acerca de la energía que emana de los conciertos de Fuzz.

“Uno de los videos más populares de Fuzz en YouTube es el de un festival en Paris. Para mí es muy gracioso porque no fue una presentación muy buena, al final terminé rompiendo mi guitarra, mucha gente pensó que lo había hecho porque estaba furioso y les pareció genial pero fue un accidente. Mi sujetador se rompió al momento que yo giraba y mi guitarra terminó volando hacia el suelo.”

Para Hipnosis, Fuzz va a detonar toda la energía acumulada en todo ese tiempo que no pudieron tocar por la maldita pandemia, toda la frustración y ganas de volar en el escenario van a salir para alocarse a niveles titánicos.

“Nuestro concierto será pesado, será muy cambiante y será muy excitante. Solo que… excitante es una palabra muy básica y no es la palabra más excitante para describir un concierto de Fuzz.”

Ya como relato final de esta entrevista, dice el buen Charles que también le urge un buen ceviche, el cual siempre come cuando viene a México, “Me gusta probar nuevos lugares, pero el ceviche con esa bebida, que no recuerdo el nombre, de jugo de limón con algo de azúcar y agua mineral es una combinación que nunca decepciona.”

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us