Hipnosis 2021

Entrevista con Los Espíritus

Por: Alan Luna

Alcanzar al churrero con los pies descalzos, o cómo evocar instantes y retratar a la sociedad a través del blues: una entrevista con Los Espíritus.

Todos alguna vez hemos sentido que una canción podría resonar en instantes de nuestras vidas. Quizá eso es a lo que nos han acostumbrado las películas, las series, los productos audiovisuales que a través de la combinación de un tema y una secuencia de eventos, nos tatúan instantes preciosos en la mente. Momentos inolvidables como el primer beso, la despedida menos anhelada o simplemente un paseo junto a los amigos que cambian la vida para siempre. Para Maxi Prietto, vocalista, guitarrista y mente de Los Espíritus, el blues funciona como catalizador de dichas instantáneas.

Días de Blues: Sancocho Stereo, Capítulo 4 es la más reciente colección de canciones que han sacado los argentinos. Toma su nombre de una banda Uruguaya de inicios de los 70 y desde ahí te das cuenta que este trabajo es una especie de homenaje a las agrupaciones sudamericanas de aquellos años y en general al pasado.

“Teníamos ganas de hacer de este EP algo representativo del rock y el blues psicodélico pero no tan global, sino más de Argentina o de esta parte del mundo. Habíamos tocado en los shows del verano con Melingo, quien tiene su carrera solista, toca tango pero viene de tocar en Los Twist, Los Abuelos de la Nada, Charly García… tocó con todo el mundo y el otro invitado era Carca. Yo le había pasado el blues ‘Mugre’ y me parecía que quedaba perfecto si lo cantaba él. Luego quedamos de pasarnos otro tema y pensé en Vox Dei (banda argentina emblema, también, de los años 70), terminé escuchando el groove de ‘Jeremías pies de plomo’ y me pareció que remitía a Los Espíritus pero más pesado, más metalero. Le pregunté a Carca si quería tocar el tema y me dijo que ya la había tocado con el cantante de Vox Dei, así que quedó buenísimo”, dice Maxi Prietto sobre Días de Blues y sus canciones.

Otra de las bandas que fue inspiración para el EP y, sobre todo para la canción “Ayudas” que originalmente iba a ser del siguiente LP de Los Espíritus, fue Color Humano. “Tiene una onda rock, casi podía calificar de stoner adelantadísimo, un disco muy progresivo con mucha parte instrumental… muy volados. Queríamos tratar a nuestra forma un pequeño homenaje que es una excusa también para poner orden a una idea. Tres canciones que formen un concepto”, cuenta Prietto.

El elemento faltante para este trabajo y, en general para la trayectoria de Los Espíritus, parece ser el pasado. Instantes que permanecen en la memoria para toda la vida y gracias a los que podemos trasladarnos a un momento muy particular de nuestra experiencia. Para Maxi Prietto, algo así era la voz del “Ruso” Verea.

Y es que, para aquéllos que tienen una relación intensa con la música, los años formativos se convierten en fundamentales. De repente alguien te presenta una banda o un disco y quieres saber todo sobre dichos personajes que producen algo tan mágico en ti. Para muchas personas, la radio funcionó como el acompañante perfecto para las noches en vela en donde tenías que ponerlo a volumen bajo si no querías que viniera un regaño monumental por la perturbación del sueño ajeno, como el mismo Maxi Prietto confiesa que era el caso.

“El ‘Ruso’ Verea es un conductor de radio que por ahí de principios de los años noventa estaba en una estación llamada la Heavy Rock & Pop, difundía muchos grupos de rock pesado y era pasada la medianoche. Yo tendría 10 u 11 años y lo escuchaba todas las noches. Tiraba datos en una época pre-Internet y siempre estaba recomendando grupos. Nos parecía increíble que el ‘Ruso’ Vera presentara el capítulo como si fuera la radio de aquellos días”, nos dice Maxi

De estos materiales, es de donde podemos sacar vivencias que parece que sucedieron ayer. Acerca del blues y del papel en su vida, Prietto reflexiona: “Lo primero que me atrajo fue el sonido, a veces sin entender las letras, entre la voz, la rusticidad de las grabaciones hay veces que evoca un dolor o, al revés, un sentimiento de alegría increíble. El boogie por ejemplo, me transmite muy buen humor.

El blues lo identifico con algunos momentos muy particulares de mi niñez… pienso en una acción muy simple… por ejemplo en Solano, el pueblo de donde yo vengo, eran calles de tierra y pasaba el churrero y yo corría en patas a buscar al churrero, ese tipo de acciones muy cotidianas como también correr con los perros me remiten a esa simpleza. Al final es toda una fantasía, viendo una cara por la calle, una cara en el tren, hay cierta situaciones que son como eso, la esencia del blues. Hay ciertos blueseros que dicen que cuando no tienes un peso, entendiste el blues. Eso lo tenemos bien incorporado acá todos los países latinos sabemos lo que es no tener un peso. Y más allá de eso, también puede ser un desencuentro amoroso. Del dolor se aprende, de las alegrías no se aprende demasiado, así que puede ser que el blues tenga que ver un poco con eso”.

En otro ejercicio de rememoración, Prietto recuerda la parte social antes de que la música se trasladara al streaming. Ir a ciertos lugares a escuchar discos, escuchar recomendaciones era un ejercicio en donde se presentaba la parte social. Ahora, dice, la parte social está en las redes y ahí hay mucho postureo. Con respecto al streaming en particular, reconoce que el verdadero negocio está entre las plataformas y los dueños de las compañías que “suben” las canciones. El músico ha quedado rezagado a pesar de que es a través de sus obras que se consiguen las ganancias.

Para terminar la plática, hablamos de aquel proyecto conocido como Prietto Viaja al Cosmos con Mariano. “Nosotros no teníamos pensado hacer nada, pero nos juntamos el verano pasado a tocar algunas veces y salió una canción, salió la otra, salió otra y no sé qué pasó, salieron 9 canciones y dijimos bueno ya está, sacamos otro disco ahora en los primeros días de octubre. Es un proyecto que me permite conectarme con la música también desde otro lado, de un lado más introspectivo, en primera persona. Los Espíritus, en el imaginario que tengo, son una mirada más hacia la ciudad, la sociedad, un retrato de personajes que integran el mecanismo social”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us