Hipnosis 2021

Entrevista con Las Cruxes

Por: Ilse Suastes

Una banda procedente de muchos lugares.

El surgimiento de Las Cruxes nunca fue “una idea que tenía”, simplemente el juntarse con amigos, hacer música, dejar que las cosas fluyeran y se convirtieran en lo que ahora es una banda con 19 integrantes. “De todas partes de Estados Unidos; Chicago, Nebraska, mexicanos, un poquito de todo”, cuenta Yayo Trujillo, líder de la banda, quien también tiene una larga trayectoria en la música. Algo que no estaba planeado resultó ser una agrupación con un futuro prometedor, una banda que experimenta y sale de lo cotidiano para darle a su público la mejor experiencia musical posible.

“Hay 19 músicos en esta banda, unos vienen otros van, otros pueden hacer giras…Es un poquito de todo”.

Y está por demás decir que Las Cruxes reúne a un conjunto de elementos sonoros que la diferencian de las demás y que hacen que las personas presten un mayor interés en lo que están por escuchar. “No sé si les guste porque les gusta la música, somos muchos. Tocamos con dos baterías, tres guitarras, hay muchos instrumentos y creo que a la gente le gusta mucho eso, a lo mejor no le gusta la música pero tan solo ver a muchos en vivo es cool”.

También, su gusto por escribir en español es evidente, ya que desde la creación de esta banda a la actualidad no han tenido canciones en inglés, pese a que la mayoría de sus integrantes son extranjeros. “Nunca me nace escribir en inglés, no sé por qué. De alguna manera cuando escribo canciones la letra me sale en español y a veces digo cosas que no están bien”, tal vez la esencia de Las Cruxes venga de sus letras en español.

A pesar de estar conformados por tantos integrantes, Las Cruxes y su líder Yayo, han sabido cómo hacer un show aún con pocos músicos, “[..] también es raro, porque a la primera gira que hicimos no pudieron ir todos los músicos y sólo fuimos tres, el guitarrista ¡que por suerte es un baterista! tuvo que tocar la batería.”

Dentro del proceso creativo que Trujillo lleva a cabo para echar a andar esta agrupación, nos contó que él es quien se encarga de escribir y componer para después mostrarle el trabajo a los músicos y hacer los arreglos pertinentes por cada miembro. “Yo normalmente escribo las canciones y las letras, hago demos en casa. Es muy duro tratar de escribir canciones en vivo con ocho músicos o con cinco a la vez. Todos aportan su granito de arena, todos saben la regla de esta banda: si cabe cool y si no no. Tampoco por querer ser un guitarrista super virtuoso vas a meterle un chingo de notas en una parte en donde no debería.” Haciendo que sus canciones no caigan hacia algo monótono.

Al preguntarle si le gustaría hacer una colaboración con algún otro músico, nos platicó que sí, que tiene muchos deseos de poder crear música junto con los integrantes de Plastilina Mosh.

“Siempre hay dos como dream one. Me gustaría hacer algo con Jonas o con Rosso de Plastilina MoshI think will be really cool, así que si alguien los conoce y les quiere decir que quiero colaborar con ellos.”

“El baile del soldado azul”, es el segundo sencillo de su nuevo EP que se encuentran promocionando y curiosamente este material tiene una historia que entrelaza las letras de sus canciones con los estudios donde fue grabado, los elementos que se utilizaron y los dueños de dichos estudios. “Todo este disco es como un showing. Decidí ponerle a cada sencillo y a cada canción del disco un título super sad aunque la canción no tenga nada que ver, el primer sencillo que sacamos en junio se llama ‘Llueve en mi sueños’, ‘El baile del soldado azul’ el próximo que sacaremos en septiembre se llama ‘El Valiente sin honor’”.

Los demás sencillos de este nuevo álbum saldrán poco a poco, así que debemos de estar pendientes y escuchar las sorpresas que la banda procedente de “muchos lados” traerá a nuestros oídos.

 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us