Hipnosis 2020

The Limiñanas — De Película

Berreto Music / Because Music

2021

9/10

La muerte del revival y la reivindicación de un nuevo sonido.

El dueto formado por el matrimonio Limiñana despedía Shadow People, álbum de 2018, con un contundente “Nosotros no hacemos revival”. Esto en respuesta a las duras críticas del sector purista debido al blast de psicodelia orgánica que fuera al material. Tal y como su más reciente larga duración lo demuestra, la palabra de los franceses se dejaría caer con más intensidad que nunca.

Hablar de De Película es hablar de transiciones. El dueto evoluciona de una etapa enteramente lisérgica, acompañados y producidos por Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre) a una fase sonora genuinamente arriesgada. Cambiando wall of sounds ultramelódicos y coros armonizados por el impulso de beat constante a cargo del DJ y pionero techno Laurent Garnier.

La mano de Garnier al alma de cada track se puede sentir desde el primer golpe. “Saul”, corte con el que abre el material, nos presenta a uno de los protagonistas de este viaje junkie por las autopistas del país galo. Atmósferas de cine noir, arreglos eléctricos a seis cuerdas y ritmos percutivos sin lugar a exhalaciones, son sólo algunos de los elementos de los que se vale el proyecto para unificar el lanzamiento.

“Je rentrais para le bois… BB”, “Juliette dans la caravane” y “Que Calor” nos llevan por un tornado de intensidad plenamente disfrutable, pasando de un house luminoso lleno de psicodelia contemporánea al espíritu de efervescencia noventera cortesía de Edi Pistolas (Panico), aportando ese tono único y latino a la composición.

Avanzando entre el tracklist nos encontramos con “Tu tournes en bouche”, desplegando un arsenal de trip hop y spoken word delimitado por el psych hipnótico de “Promenade oblique” y “Steeplechase”.

Entrados a la recta final del álbum se nos presenta “Juliette” más allá de cualquier guiño previo. La experiencia en el uso de sampleos por parte de Garnier se ve potenciada por la brújula sónica de The Limiñanas, entregando un punto clave dentro de De Película. El track nos envuelve suavemente usando las voces susurradas de los integrantes junto a la gravidez de lo instrumental para crear una sensación de neblina sonora tan densa como atrayente.

“Es un viaje acalorado en carretera donde seguimos a Juliette y Saul, dos bastardos adolescentes salidos de un clásico de los 60”, compartió el dúo sobre el nuevo disco.

“Ne gâche pas l’aventure humaine” y “Au début c’était le début” terminan por seguir la línea de sensibilidades noir marcada por el octavo corte. De Película cierra con una última joya psicodélica en “Saul” s’est fait planter”, coronándose como uno de los discos más sustanciosos de la escena europea actual.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us